El transporte de mercancías por ferrocarril podría crear 30.000 empleos hasta 2020 en España

Según un estudio de CCOO, el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril reduciría en más de 397 millones de euros los costes externos del transporte terrestre.

29/11/2012 a las 10:12 h

Santander, el puerto con más distribución por ferrocarril de España

Informe La generación de empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancíaspuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 248 páginas, y 7,3 Mb).

La apuesta por el ferrocarril en el transporte de mercancías podría generar más de 30.000 empleos (directos e indirectos) en el horizonte de 2020. El dato lo aporta el estudio “La generación de empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías”, elaborado por ISTAS-CCOO, que se ha presentado este miércoles.

Según el estudio, los beneficios ambientales y sociales también serían claros. ”El ahorro energético podría alcanzar los 36.363 millones de megajulios al año, el 7% de la energía que se emplea hoy en el transporte terrestre de mercancías”.

También las emisiones de óxidos de nitrógeno y de micropartículas disminuirían su presencia en el aire. En concreto, “se dejarían de emitir 79.368 toneladas de NOx, un 8% menos, y 2.266 toneladas de partículas en suspensión”, apuntan los autores. En cuanto a los costes externos, se reducirían en más de 397 millones de euros.

El estudio avala la tesis de que el ferrocarril incorpora a su actividad un volumen de empleo mayor de lo que se piensa. Por cada empleo en las actividades de transporte de mercancías en ferrocarril (y en las actividades complementarias y proveedoras directas) se encuentra un 0,64 de empleos indirectos. Y por cada empleo directo o indirecto aparecen 1,2713 empleos inducidos, debido sobre todo a la estructura  de costes del sector ferroviario, destaca el informe de CCOO.

Actualmente, el transporte terrestre de mercancías en España apenas representaba el 1% del total. El sector emplea a unas 12.000 personas. Con una política decidida y sostenible se podrían crear otros 30.000. Para conseguirlo, CCOO propone el fomento de la intermodalidad, la optimización de infraestructuras y complementos logísticos, la integración ferroviaria europea, la creación de líneas regulares de mercancías, la mejora de la seguridad ferroviaria, la electrificación del servicio, la tarificación de las carreteras y la implantación de la fiscalidad ambiental, entre otras medidas.

Lo más leído