El transporte de mercancías acumula un mínimo crecimiento interanual del 0,2% hasta octubre

A pesar del inapreciable crecimiento interanual del sector de transporte de mercancías por carretera, la cifra de negocio media entre enero y octubre de 2012 experimentó un descenso del 4,0%.

19/12/2012 a las 15:04 h

La cifra de negocio del sector servicios experimentó en octubre una variación interanual del -4,0 % en su cifra de negocio, casi ocho puntos por encima de la registrada en septiembre, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento ha tenido una variación interanual negativa del 0,2% hasta octubre, y de un -2,6% en los diez primeros meses del año.

Por modos de transporte, destaca la repercusión negativa del transporte por ferrocarril, con una caída interanual de su actividad del 6,3% y del 8,8% entre enero y octubre de 2012. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere sobre todo a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación interanual de su actividad ha registrado unos datos positivos, con un leve crecimiento del 0,2%, sin embargo,la cifra negocio media entre enero y octubre de 2012 experimentó un descenso del 4,0%.

Evolución positiva del transporte marítimo

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha experimentado una evolución interanual positiva del 5,5%, mientras que la media en los diez primeros meses de 2012 ha tenido un comportamiento plano con una caída del 0,6%. En cuanto al transporte aéreo, registra una severa reducción de actividad interanual del 3,4%, mientras la caída media del año hasta octubre se sitúa en el -1,5%.

Las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte han registrado un comportamiento muy plano. Así, la evolución de octubre a octubre solo ha experimentado un ligero incremento del 0,5%,. Mientras que la media entre enero y octubre de 2012 solo ha retrocedido un 1,3%.

Por último, la actividad postal y de correos ha registrado un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual de 3,7%. No obstante, en los diez primeros meses del año ha caído un notable 6,2%. 

El empleo sigue reduciéndose

En cuanto a personal ocupado, el sector servicios experimenta una bajada interanual del 2,7% hasta octubre. La media del año es también negativa, del -2,9%, es decir que en ambos casos no experimenta grandes cambios respecto al mes anterior.

En el sector de transporte y almacenamiento el descenso del empleo ha sido mayor, con una variación negativa de octubre de 2011 a octubre de 2012 del -3,2%, causada fundamentalmente por el descenso en el segmento de transporte marítimo, con un 13,5%. El empleo en el transporte de mercancías por carretera retrocedió un 3,7% interanual y un 4,1% de enero a octubre. Es decir, que a pesar de mantener estable su cifra de actividad, el empleo sigue sufriendo retrocesos en estos sectores.

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve variación anual negativa del 0,3%. Mientras que el transporte aéreo ha registrado también sendas caídas, con una variación interanual del 2,8% y con una media en lo que va de año hasta octubre del 3,0%.

Por último, el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte disminuyó su ocupación interanual hasta ocutbre un 2,2%, según los datos del INE; mientras que el empleo en las actividades postales y de correos cayó un 5,4% anual.

Lo más leído