El transporte de mercancías de Barcelona se manifiesta en defensa del convenio colectivo

El mes pasado, las patronales se negaron a continuar con las negociaciones, en tanto en cuanto no se resuelva el Recurso de Casación planteado al Tribunal Supremo.

09/07/2014 a las 1:10 h

Los sindicatos se han concentrado durante la mañana de este lunes 7 de julio ante el acceso del Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona, para protestar ante la negativa de las patronales representativas del sectora continuar las negociaciones del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Barcelona.

A principios del pasado mes de junio, la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Trascalit) y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (ACET-UNO Catalunya) rechazaban el ofrecimiento de los sindicatos, planteado formalmente el 21 de mayo, para retomar las negociaciones del convenio colectivo.

Este convenio está actualmente vigente por sentencia judicial, aunque pendiente de la resolución del recurso presentado por las patronales ante el Tribunal Supremo.

En este contexto, desde los sindicatos han denunciado este lunes el “secuestro” de los representantes empresariales a la negociación colectiva, mientras el tiempo pasa con la progresiva pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores del sector.

Nuevas amenazas para el sector

Durante la manifestación, desde CCOO han denunciado las nuevas amenazas que se ciernen sobre el sector, haciendo hincapié en la presencia de empresas prestatarias de servicios que, "saltándose cualquier relación con el convenio provincial,están sirviendo para una mera sustitución de trabajadores".

Desde el sindicato han manifestado su total oposición a dicha situación y han afirmado que seguirán llevando a cabo acciones para evitar que se extiendan estas prácticas"a todas luces, al margen de la legalidad".

Por otra parte, para el sindicato existe el convencimiento pleno de la necesidad y obligación de seguir negociando con las organizaciones patronales, razón por la que la "posición de estas parece totalmente inaceptable".

Lo más leído