El transporte de mercancías de FGC crece y gana peso en el Puerto de Barcelona

Con la creación de la marca FGC Cargo se da un paso adelante para crecer mediante la internacionalización del negocio de las mercancías y optar a la operación de nuevos servicios tanto en España como en el resto de Europa.

12/12/2011 a las 20:55 h

FGC se posiciona como uno de los principales operadores de transporte ferroviario del Puerto de Barcelona. La compañía encabeza el sector del transporte de mineral con 255.00 Tn de potasa transportadas entre las minas de Súria y el Puerto de Barcelona durante los ocho primeros meses del año.

El transporte de potasa crece en un 62%

El transporte de potasa por ferrocarril entre las minas de Súria y el Puerto de Barcelona ha crecido considerablemente durante el 2011, con un total de 254.345 Tn transportadas entre el mes de enero y en agosto de 2011, un 62% más que durante este mismo periodo de 2010, y un 215% que durante los ocho primeros meses de 2009. El crecimiento es aún más significativo en circulaciones. Entre enero y agosto de 2011 se han operado 327 circulaciones de potasa, 124 más que el año pasado y 228 más que el 2009. FGC transporta casi el 70% de la potasa que llega al Puerto de Barcelona. El 30% restante llega por carretera.

Fuera del ámbito del puerto, el transporte de sal por ferrocarril entre las minas de Súria y la fábrica Solvay de Martorell también ha crecido durante el 2011, con 215.060 toneladas transportadas. Esto representa un 17% más que en 2010 y un 41% más que en 2009. En total se han hecho 289 circulaciones de sal entre enero y agosto de 2011, 35 más que el año pasado y 75 más que hace dos años.

Crecimiento del 46% de Autometro 

En cuanto al tráfico de vehículos, entre enero y agosto de 2011 Autometro ha transportado 54.176 vehículos Seat entre la fábrica de Martorell y el Puerto de Barcelona, un 22% más que en el mismo periodo de 2010, y un 46% más que durante los ocho primeros meses de 2009. En circulaciones, se ha llegado a las 323 durante estos primeros ocho meses del año, 45 más que el año pasado y 87 más que el 2009.

Asimismo, el servicio de Cargometro, que transporta componentes para vehículos entre las fábricas de SEAT de Martorell y Zona Franca, también ha crecido con un total de 782 circulaciones entre enero y agosto de 2011, 431 más que en el mismo periodo de 2010, lo que representa un aumento del 122,80%.

Cabe destacar que FGC transporta el 13% de los coches nuevos que llegan al Puerto de Barcelona ya sea por tren o carretera.

Cifras totales

En total, entre enero y agosto de 2011, el volumen de transporte de mercancías transportadas por FGC ha alcanzado la cifra de 533.550 Tn, entre coches, sal y potasa. Esta cifra representa un aumento del 35,5% respecto al mismo periodo del año pasado y del 92% en comparación con el 2009.

En circulaciones, se han hecho 939 hasta el mes de agosto, casi un 30% más que el año pasado a estas alturas de al año.

En cuanto a los ingresos, el negocio de las mercancías ha representado una recaudación total de 3 millones de euros entre enero y agosto de 2011. Esta cifra casi duplica los ingresos entre enero y agosto de 2009 que fueron de 1.600.00 euros, y también suponen 600.000 euros más que en el mismo periodo de 2010.

Ferrocarriles de la Generalitatha creado la marca FGC Cargo para poder optar a la operación de nuevos servicios y convertirse, a medio plazo, en un operador de referencia a nivel europeo a través de acuerdos con diferentes operadores logísticos y grandes productores.

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