SNCF ha experimentado un crecimiento en su actividad de transporte de mercancías, la actual SNCF Logistics, del 0,9% en 2014, la que ha contribuido directamente al resultado positivo de su cifra de negocios, que crece un 1,5%, en lo que se establece como la segunda mayor fuente de ingresos de la sociedad estatal de ferrocarriles franceses, alcanzando los 8.891 millones de euros y representando el 28,7% de la cifra de negocios. 

Así, el beneficio neto obtenido por la empresa asciende a los 605 millones de euros en 2014, frente a las pérdidas de 180 millones de euros con las que cerró 2013.

Este crecimiento ha venido motivado por el impulso a la actividad en los mercados no europeos, donde la compañía ha crecido un 5,8%, contrarrestando así el descenso experimentado en Europa, del 0,2%, que se ha agudizado en Francia, donde el descenso ha sido del 1,3%, aunque la compañía continúa siendo el segundo operador del viejo continente en transporte de mercancías por ferrocarril.

En lo que a ingresos se refiere, el negocio de transporte ferroviario de la compañía ha pasado, después de muchos años de números rojos, de un resultado negativo del -7,7% en 2012, a un registro positivo del 0,6% en 2014. 

Aumentar la presencia internacional

Todas las actividades logísticas del grupo han crecido durante el año que se ha cerrado recientemente, a excepción del negocio de STVA, el operador logístico de automóviles que opera casi exclusivamente en Europa del Oeste.

Para hacer frente a esta situación, el grupo planea expandir su negocio logístico de automóviles a los mercados internacionales, así como entrar en el segmento de automóviles usados.

Resultado económico de SNCF en el transporte de mercancías por ferrocarril

En líneas más generales, el desarrollo futuro de la compañía pasa por seguir apostando por el desarrollo en las regiones de Centro Europa, Asía-Pacífico y Norteamérica, con el objetivo de afianzar su crecimiento en los mismos.

Para llevar a cabo esta estrategia, SNCF Logistics cuenta con un margen operativo de 431 millones de euros, después de que este aumentase en 2014 un 27,8% con respecto al ejercicio anterior, y se prevé que el mismo siga creciendo a idéntico ritmo durante los próximos dos años.