El transporte de mercancías en ferrocarril se recupera en Europa y ya representa una cuota del 11% del total

Por su parte, el transporte por carretera representó el 45,3% del total; los oleoductos, el 3,1% y el transporte marítimo el 36,8% mientras que el transporte aéreo apenas representó un 0,1% del total de mercancías movidas entre los 27 países de la UE.

09/09/2013 a las 1:57 h

 

UE Transport in Figures Statical Pocketbook 2013puede descargarse en este enlace el documento elaborado por la Comisión Europea (en inglés, formato pdf, de 140 páginas y 4,3 Mb).

Las decisiones adoptadas por la Comisión Europea y sus países miembros en los últimos años para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril parece que empiezan a surtir efecto y este modo de transporte empieza a salir del letargo en el que ha estado inmerso los últimos años, especialmente en países como España, en lo referente a las mercancías.

Así, las mercancías transportadas por ferrocarril han crecido un 7,3% en el año 2011, hasta alcanzar las 420 millones de toneladas/km transportadas, frente al resto de los modos que han visto reducida su cuota de mercado, según detalla el documento "UE Transport in Figures Statical Pocketbook 2013" que acaba de hacer público la Comisión Europea y que recoge las cifras relativas a la actividad del transporte en sus 27 estados miembro.

En concreto, en 2011 se transportaron 3.824 millones toneladas-kilómetro entre países los miembros, excluyendo las actividades de transporte realizadas con el resto de mundo. De esta forma, el ferrocarril logra una cuota de mercado del 11% de las mercancías transportadas en el seno de la Unión. Por su parte, el transporte por carretera representó el 45,3% de este total; los oleoductos, el 3,1% y el transporte marítimo el 36,8%. El transporte aéreo apenas representó en 2011 un 0,1% del total de mercancías movidas entre los 27 países de la UE.

Como es previsible, en el total de mercancías transportadas en Europa el líder del ranking es Alemania, que transporta 113.300 millones de toneladas-kilómetro. Por detrás, se sitúan Polonia, con 53.700 millones; y Francia, con 43.200 millones. España transportó 9.700 millones toneladas-kilómetro, lo que significa un aumento del 5,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Subida más pausada en viajeros

En cuanto a viajeros, el informe de la Comisión detalla que el transporte ferroviario también experimentó un aumento del 0,7% en 2011 con respecto al año anterior.

La actividad de transporte de viajeros en los 27 países, por cualquier medio de transporte motorizado, alcanzó los 60.569 millones pasajero-kilómetro, con un promedio de 13.060 kilómetros por persona. Esta cifra incluye el transporte aéreo entre países de la Unión Europea, y el transporte marítimo, pero no el transporte con el resto del mundo.  El transporte en automóvil representó el 73,4% de este total; el transporte por ferrocarril, el 6,3%; y en tranvía y metro, un 1,4%.

Hay que destacar que la participación de la alta velocidad en el total de pasajeros-kilómetro que se transportan por ferrocarril representa 58.535 millones en Francia; 49.300 millones en España; y 28.300 millones en Italia.

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