El transporte de mercancías por carretera consolida en mayo la tendencia positiva y crece un 2% frente a abril

A pesar del dato, la evolución frente a mayo de 2012 es negativa, con un 1,3% de caída, mientras que, la actividad de almacenamiento mantiene su evolución positiva con un alza mensual del 1%.

18/07/2013 a las 1:00 h

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del -2,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2,7 puntos por debajo de la registrada en abril, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE)ha hecho públicos este miércoles 17 de julio.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación del 0,9% respecto a mayo de 2012.  En la evolución mensual con relación al pasado mes de abril se registra en cambio una incremento positivo de su actividad del 2,7%. No obstante, a pesar de este buen dato, la evolución media de lo que va de año arroja un saldo negativo para la actividad del sector de transporte y almacenamiento con una caída del -1,7%.

Por sectores, el transporte terrestre, experimenta en mayo una subida mensual del 3,4% y del -1,8% en relación a mayo de 2012. En lo que respecta a los cinco primeros meses de año, la actividad del transporte terrestre sufre de media una contracción del -2,3%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en mayo una destacada subida mensual del 10,8%, mientras que la variación anual se situó en un 2,6% respecto a mayo de 2012. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad mensual se ha incrementado un 2% en mayo, aunque si se copara con el mismo mes del pasado año todavía se registra una leve caída del -1,3%.  Es cualquier caso es un dato alentador que rompe la tendencia descendente que viene sufriendo este subsector en los últimos tiempos y deja la caída media de actividad del sector entre enero y mayo en un -1,2%.

Transporte marítimo, crece en mayo frente a abril 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra un buen comportamiento mensual con un alza del 3,9% si se compara con abril. Sin embargo, este modo de transporte registra una fuerte caída del -14,1% frente a mayo del año pasado y en lo que llevamos de 2013 la media de caída es del -10,4%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual crece destacadamente un 9,8% frente a abril; mientras que de media de 2013 es del -6,2%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, mantiene la evolución positiva ya observada en las anteriores estadísticas del INE. Así, en mayo su actividad se ha incrementado un 1% frente al mes anterior y en cómputo anual la subida es del 0,8% comparado con el mismo mes de  2012.

Por último, la actividad postal y de correos empeora sus datos al registrar una variación mensual de su cifra de negocio del -2,6%, y del -3,9% en comparación a mayo de 2012.

Empleo, ligeras caídas

En cuanto a personal ocupado, el índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –1,7% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. 

Por su parte, el empleo en el sector de Transporte y almacenamiento experimenta una leve subida mensual en mayo del 0,1%, pero cae un 2,3% en comparativa anual. En concreto, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución del -0,1% en tasa mensual y del -2,2% frente a mayo de 2012.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en mayo no ha experimentado variación mensual respecto a abril, pero sufre un descenso del-2,1% frente a mayo del pasado ejercicio.

Lo más leído