El transporte de mercancías por carretera en Castilla-La Mancha crece a un ritmo del 20%

Las empresas manchegas exportan en mayor medida a Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Murcia, e importan desde Valencia, Barcelona y Madrid.

12/11/2017 a las 23:09 h

transporte carretera Más del 89% de las mercancías se dirigen al resto de provincias españolas.

En plena preparación de la campaña de Navidad, que supondrá un repunte de la actividad para la economía en general, Wtransnet ha constatado un fuerte crecimiento en su bolsa de cargas de las ofertas con origen o destino a Castilla-La Mancha.

Hasta finales de octubre, se han ofertado un total de 387.263 cargas, lo que supone un 19% más en el ámbito de la exportación y un 22% más en el caso de la importación. Más del 89% de las mercancías se dirigen al resto de provincias españolas, pero se ha registrado un incremento en la actividad internacional, principalmente hacia Portugal, Francia y Alemania.

A nivel nacional, las empresas manchegas exportan en mayor medida a Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Murcia. Con flujos de mercancías menores, se encuentran Badajoz y Zaragoza, con un 24% más de ofertas en lo que va de año, y Toledo, que ha crecido un 43%.

Esta ciudad, junto a Guadalajara, es la que más exporta de la Comunidad Autónoma. Entre las dos aportan el 61% de las ofertas con origen en Castilla-La Mancha, seguidas de Ciudad Real con un 17%, Albacete con un 14% y Cuenca con un 8%.

Valencia, principal origen de las cargas de importación

En cuanto a las cargas de importación, más del 80% de las ofertas proceden del resto de España. Los principales lugares de origen son Valencia, Barcelona y Madrid, aunque destaca el aumento del 84% en las ofertas de Murcia, que ocupa la quinta posición.

Fuera de España, los manchegos reciben mercancía en mayor medida de Francia e Italia. El tercer puesto lo ocupa Italia, con un incremento del 32% en el último año, que contrasta con el descenso del 7% en Portugal.

De nuevo, Toledo y Guadalajara son las dos provincias que concentran una mayor actividad importadora, con el 34% y el 23% respectivamente. Les siguen Ciudad Real, con el 17%, Albacete con el 16% y Cuenca con el 9%.

En este contexto, la Fundación Wtransnet visitará Cuenca y Toledo los próximos 15 y 16 de noviembre para dar a conocer a los profesionales del sector nuevas herramientas para rentabilizar sus empresas, hacer contrataciones más seguras o promocionar sus servicios. Para poder asistir, es imprescindible inscribirse previamente.

Lo más leído