Circulación en las autopistas alemanas.

Análisis de las tendencias en el transporte de mercancías por carretere en Europapuede descargarse en este enlace el estudio elaborado por Eurostat (disponible en inglés en formato pdf , de 8 páginas, 208Kb).

El transporte europeo de mercancías por carretera se redujo en 2011 en términos de toneladas-kilómetro (tkm) después de una ligera recuperación en 2010, lo que refleja el clima económico pesimista, según señala el informe que sobre el sector de la carretera que acaba de hacer público Eurostat. En concreto, cayó un 0,9% hasta situarse en 1.730,9 millones de tn (1.746,2 millones tn en 2010).

A pesar de esta bajada, sí ha habido un pequeño aumento en términos de tonelaje. En concreto, el transporte de cabotaje rompió la tendencia de fuerte crecimiento y el pasado año apenas subió un 0,3%. Mientras, tanto el tráfico internacional como nacional sufrieron caídas del 2 y el 0,5% respectivamente.

Según Eurostat, países como Letonia, Lituania y Bulgaria experimentaron un fuerte aumento en toneladas-km, mientras que Italia fue un de los países con un descenso más significativo.

El transporte por carretera en España, por su parte, experimentó una reducción del 1,5%, con un total de 206,8 millones de tn transportadas frente a 210,06 millones de tn en el año 2010.

Las mercancías para el sector de la construcción es el principal grupo de transporte en términos de tonelaje, si bien el sector de alimentación domina el transporte en t/kms recorridos.

El transporte europeo de mercancías por carretera en trayectos inferiores a 300 km se ha redujo en un 9% entre 2007 y 2011, señalan los datos de Eurostat.