Evolucion positiva de las empresas de ransporte de mercancias por acrretera en Galicia

La estructura empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en Galicia ha experimentado una ligera recuperación en 2015

Según la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, la estructura empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera ha experimentado una ligera recuperación en 2015, aunque con un ritmo más lento de lo que hubiera sido deseable.

En este sentido, según los datos del Registro de Empresas de Transporte Público de Mercancías del Ministerio de Fomento del año 2015, se puede observar que el total de empresas de transporte público de mercancías por carretera de Galicia se situaba en diciembre de 2014 en 6.786, para pasar a 6.887 un año después, diciembre de 2015, lo que ha supuesto un aumento de empresas del 1,5%.

Este incremento, traducido en número de empresas de transporte público pesado de mercancías por carretera, es “insignificante, pues se pasa de 4.455 empresas en diciembre de 2014 a 4.456 en diciembre de 2015”, lo que equivale a un aumento del 0,03%. Sin embargo, en cuanto al transporte público ligero, ha crecido un 4,3%, pasando de 2.331 empresas a 2.431.

Por otra parte, según la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, de los datos del Ministerio, en cuanto al número de vehículos autorizados, se puede deducir que en Galicia a diciembre de 2014 había 19.494 vehículos autorizados de transporte público de mercancías por carretera, de los que 14.138 eran pesados y 5.356 ligeros.

En diciembre de 2015, se contabilizaban un total de 20.733 vehículos, lo que equivale a 1.239 vehículos más en un año, con un aumento del 6,35% y 15.005 vehículos pesados y 5.728 ligeros.
En el desglose por categorías, en los vehículos pesados se ha producido un aumento del 6,13%, 867 vehículos más, mientras que en los vehículos autorizados de transporte ligero, se ha pasado de 5.356 a 5.728, con un incremento del 6,95%.

Estos datos, según Fegatramer, reflejan la evolución de la estructura empresarial del sector, por cuanto que mientras que el número de empresas de transporte público pesado se mantiene prácticamente estable durante el año 2015, su flota ha aumentado un 6,5%.

En cuanto a los vehículos ligeros las empresas pasan de una flota media de 2,30 vehículos de finales de 2014 a los 2,36 de finales de 2015, un 2,5% más, lo que supone unos 372 vehículos, pero en este caso con un aumento del 6,95% de las empresas, que equivale a 100 nuevas empresas.