El transporte de mercancías por carretera ha estado "al límite"

Durante su intervención en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc, Montero ha incidido en la atomización del sector y el rechazo parcial hacia la modificación de la normativa de pesos y dimensiones.

12/03/2015 a las 22:09 h

Marcos Montero"Puede ser un error que nuestros cargadores sigan buscando y encontrando operadores de transporte basado únicamente en el precio y el menor coste logístico, sin tener en cuenta otros grandes valores". Esta ha sido una de las afirmaciones que el presidente de CETM, Marcos Montero, ha expresado en su discurso de inauguración de la XV edición del Foro Nacional del Transporte de Aecoc.

Así, ha recordado las cuestiones más apremiantes y preocupantes del sector, como son el envejecimiento de la flota y la atomización del sector y la consecuente falta de rentabilidad. Desde 2007, España ha perdido más de 30.000 empresas de transporte, algo que, según ha dicho, ha puesto "al límite al sector".

Por ello, Montero ha señalado "la calidad, la seguridad, la flexibilidad, la regularidad, la capacidad de flota, el servicio y esa prestación eficiente que siempre realizamos" como valores a tener en cuenta en las relaciones entre cargadores y transportistas, relaciones que deben ser, según el presidente, "estables, para trabajar conjuntamente en las sinergias y ahorros de costes" con el objetivo de que ambas partes se beneficien de la cooperación.

Antes de finalizar, el que será uno de sus últimos discursos, el todavía presidente de la CETM no ha dejado de mencionar el asunto de los pesos y dimensiones ante un sector, el de los cargadores, que ha vuelto a insistir en la introducción de las 44 toneladas y los megacamiones.

En este sentido, Montero ha considerado que España "no debe imponer modificaciones que impidan que los vehículos puedan utilizarse para el transporte en el resto de países comunitarios", ya que el sector opera en un mercado único europeo y no sería "prudente" abordar el cambio de la normativa de masas y dimensiones, sin "armonizarlo a nivel europeo".

También se ha hecho mención a los "graves inconvenientes" que pueden ocasionar las modificaciones, como en materia de seguridad vial, deterioro de las infraestructuras y, además, "haría aumentar la capacidad de oferta en un momento en el que no sería prudente, ya que requeriría una inversión en vehículos y equipos nuevos". Por este motivo, el presidente de la CETM ha insistido en que, además de armonizar la normativa europea, la clave es esperar a que se consolide la recuperación económica.

Homenaje a Marcos Montero

Anteriormente a la intervención de Montero, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, también ha destacado el compromiso de la organización a la hora de impulsar en el sector un modelo de trabajo basado en la colaboración, trabajando, en primer lugar, para impulsar la intermodalidad en el transporte en estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento.

Reconocimiento de los cargadores al presidente saliente de CETM

En segundo lugar, sobre el aumento de las capacidades de carga, José María Bonmatí ha insistido en que desde su asociación "seguimos plenamente convencidos de que la introducción en España de las 44 toneladas permitiría incrementar la eficiencia y competitividad del sector y aportaría ventajas no sólo para los cargadores sino para todos los agentes de la cadena del transporte".

En el marco del foro, el sector ha rendido un homenaje a Marcos Montero, en el que Bonmatí, ha agradecido al presidente de la CETM "su generosidad y dedicación a la mejora del transporte de mercancías en España". Asimismo, ha destacado que a pesar de que “en ocasiones hemos tenido puntos de vista divergentes, hay que reconocerle siempre su honestidad y espíritu de colaboración en pro de la mejora del sector”.

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