Presentacion estudio Anfac en el SIL2015

El resultado del indicador, por debajo de 4, “pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte”.

La carretera pisó el acelerador en el transporte de vehículos el pasado año. Así, este modo incrementó un 42% durante 2014 el volumen total acarreado de vehículos fabricados en España frente a un 8% el ferrocarril y un 4,6% el marítimo.

Son datos de la patronal Anfac que ha presentado este jueves 11 en el SIL de Barcelona sus ya clásicos y esperados Informes de valoración sobre los distintos modos de transportes que utiliza la industria automovilística española para transportar sus vehículos, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional.

Estos informes reflejan que el transporte de vehículos experimentó el pasado ejercicio un notable crecimiento como consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en las factorías españolas. De hecho, el volumen de vehículos transportados en 2014 alcanzó casi los 5 millones de unidades.

A pesar del importante auge que ha experimentado, la carretera sigue situada en segunda posición del volumen total transportado con un 35,3% cuota, mientras que el modo que aglutina la mayor participación es el marítimo que supera el 50%. Por su parte, el ferrocarril retiene una cuota de mercado del 14%.

Margen de mejora para la carretera

Por lo que se refiere a la carretera, el informe de Anfac señala que su puntuación es igual a la del año anterior, tanto para transporte nacional como internacional. El resultado del indicador, por debajo de 4, “pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte”.

Con carácter general, la patronal subraya el empeoramiento de la valoración asociada a la capacidad de carga y a la capacidad de reacción ante transportes imprevistos, derivado del largo periodo de crisis que ha llevado a una reducción y envejecimiento del parque de camiones.

Lo que sí destaca una vez más Anfac es el nivel de profesionalidad de este colectivo que “permite obtener buenos resultados en relación con la valoración de la manipulación de los vehículos y la documentación asociada”. En especial destaca la introducción de procedimientos preventivos para eliminar daños o faltas durante la manipulación y el transporte. No obstante, el informe advierte que siguen existiendo “grandes diferencias” en la valoración entre transportistas, más acusadas en el caso del transporte internacional, aunque evita mencionar a empresas concretas.

También está disponible el informe de valoración del sector portuario, lo puede consultar en el siguiente enlace, así como el del sector ferroviario.