El transporte en Cantabria presenta un lento ritmo de crecimiento

La facturación ha aumentado un 2,1% en 2015, pero los datos aún están lejos de los registros anteriores a la crisis económica.

13/06/2016 a las 21:43 h

Acceso viario al puerto de Santander El sector reclama la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias del puerto de Santander.

El transporte en Cantabria ha incrementado un 2,1% su facturación en 2015, en línea con los datos del sector a nivel nacional, que han registrado un aumento del 2,2%. También ha crecido un 1,39% el número de empresas dedicadas a estas operaciones.

Esto indica que el sector se recupera de forma lenta, aunque está "muy lejos" todavía de los datos de años anteriores a la crisis, según ha indicado Miguel Ángel Vía, presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Cantabria (Aetrac).

La agrupación, que ha celebrado recientemente su XXXIX Asamblea Nacional, ha expuesto algunos datos económicos sobre la evolución del sector en 2015 y los primeros meses de 2016, entre los que destaca la caída de los costes en un 4,23% y de los precios en un 0,7%.

Cabe destacar que un 82,6% de las empresas cántabras ha continuado manteniendo el empleo e incluso un 13,5% lo ha aumentado, mientras que el 3,9% de ellas lo ha reducido.

Por otro lado, el presidente ha explicado que en el último año se ha disminuido la deuda que aún se debe a las compañías del sector, si bien ha aumentado el plazo de pago, situándose en los 90 días.

En este sentido, también ha recordado la devolución de lo que habían abonado por el céntimo sanitario en los últimos cuatro años. Ya se ha devuelto prácticamente todo, en torno a los 30 millones de euros.

Falta de proyectos e inversiones

Además, el sector se queja de la "falta de proyectos y de inversiones", que es incluso mayor en esta Comunidad Autónoma que en resto de España.

Por eso, han reclamado un apoyo "firme y decidido" por parte de la administración autonómica al puerto de Santander que incluya la mejora de sus infraestructuras viarias y ferroviarias. También han solicitado una mayor inversión en obra pública en la región.

Por último, el presidente de Aetrac ha informado de que la negociación del nuevo convenio del transporte "avanza positivamente", por lo que se espera que la firma se realice próximamente.

Etiquetado
Lo más leído