El transporte en Galicia se debate entre la escasez de conductores y los bajos salarios

La falta de chóferes es un problema que se deja sentir especialmente en el transporte de larga distancia.

10/09/2017 a las 4:10 h

En Galicia hay empresas que tiene camiones parados porque no tienen conductores que contratar, según las asociaciones de transportistas de esta comunidad autónoma, ta que con los salarios que se pagan actualmente a un conductor, que rondan los 1.500 a 1.700 euros netos, los chóferes gallegos prefieren trabajar en rutas más cortas que les permitan dormir en casa y las empresas de la comunidad autónoma tiene que recurrir a mano de obra de países del Este.

La atomización del sector gallego de transporte de mercancías por carretera y los ajustes de precios que se han dado en el transporte han hecho que los salarios de los conductores hayan quedado estancados y los chóferes gallegos opten por otros sectores menos exigentes.

Según datos del Ministerio de Fomento, Galicia cuenta en julio con 15.812 vehículos pesados autorizados para el transporte público de mercancías por carretera, de los que 10.496 son tractoras y 5.316 son rígidos.

Cada empresa gallega de transporte público de mercancías en vehículos pesados tiene, de media, 3,64 vehículos, cuando a nivel nacional el dato es de 3,9 vehículos pesados por empresa.

En julio había 2.080 conductores profesionales asalariados de camión y 25 chóferes autónomos de camión parados en Galicia, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, al tiempo que se registraron 1.513 contratos para conductores asalariados y 167 para chóferes autónomos.

Pontevedra presenta una particular situación en cuanto a la contratación de chóferes, ya que en julio allí se contrataron 164 conductores autónomos de camión cuando, al tiempo, solo se registraban 10 parados en esta categoría, lo que indica que efectivamente se tuvieron que contratar conductores de fuera en el séptimo mes de 2017.

Mientras tanto, Lugo es la provincia que presenta un mejor equilibrio entre datos de paro y contratos de conductores asalariados, ya que en julio, contaba con 327 chóferes asalariados de camión parados y en el mes se registraron 306 contratos para esta categoría.

Etiquetado
Lo más leído