El transporte espera incrementos de precios antes de lanzarse a ampliar flota

En un escenario de recuperación de volúmenes, escasez de conductores y precios que no acaban de crecer, las empresas de transporte buscan ajustarse a la demanda antes de afrontar inversiones para aumentar flota.

20/02/2018 a las 21:48 h

En los últimos meses, con una economía que ya ha tomado una buena velocidad de crucero, la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera parece superar con creces la oferta de transporte.

Según los datos de Fomento, a primeros de febrero hay en España 1.240 empresas de transporte de mercancías por carretera menos que hace un año. La contracción de la oferta se ha concentrado en el último año en las empresas de transporte privadoque se han reducido en 4.063 en el último año, frente al crecimiento de 3.363 sociedades registrado entre las empresas de transporte público de mercancías entre febrero de 2017 y el segundo mes de este mismo ejercicio.

En igual sentido, la flota de transporte en España se ha reducido un 1,2% en el último año, según los datos de la DGT, aunque esta reducción se ha centrado en los vehículos ligeros. Frente a ellos, el parque de camiones de más de 3,5 toneladas de MMA ha crecido un 1,03% en el último año y la flota de semirremolques se ha incrementado un 1,8%, hasta alcanzar los 270.360 contabilizados al final de 2017.

Al tiempo, los últimos datos del Ministerio de Fomento revelan que en los nueve primeros meses de 2017, los volúmenes de mercancías movidos por las empresas españolas de transporte de mercancías han crecido un 9,22% con relación a los tres primeros trimestres de 2017, y todo ello pese a que el sector de la construcción aún no ha recuperado del todo la pujanza que tenía antes de la crisis.

En idéntico sentido, la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera en España ha crecido un 6,4% anual en noviembre, según el INE.

Estos datos revelan que la externalización de servicios de transporte está creciendo con fuerza tras la crisis, así como el volumen de mercancías que mueve el sector, pese a que la flota no crece al mismo ritmo que marca la demanda de transporte.

¿Faltan conductores?

En este contexto, el paro entre los conductores asalariados de camión se ha reducido un 19,28% en 2017 y, de igual modo, el paro entre los conductores autónomos de camión también ha disminuido un 9,21% el año pasado.

Así mismo, la falta de conductores profesionales de camión aparece cuando se comparan los datos de paro y contratación a lo largo de 2017 por comunidades autónomas. Por poner los casos de las regiones con mayor volumen de transporte de mercancías, en Andalucía se han firmado 71.968 contratos para chóferes de camión, cuando la autonomía cuenta con 5.606 conductores parados.

En la Comunidad Valencia constan 3.634 conductores de camión en el paro, cuando en todo el año se contabilizan 30.441 contratos de trabajo para la categoría. De igual modo, en Cataluña durante 2017 se han suscrito 27.477 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión, mientras que la comunidad autónoma tiene 3.002 parados de esta categoría profesional.

En Murcia, el año pasado terminaron con 919 conductores asalariados de camión parados y, frente a ello, se firmaron 15.898 contratos para chóferes contratados.

Todos estos registros demuestran que la escasez de conductores profesionales que se había detectado en el transporte internacional se ha empezado a notar también en el transporte nacional, sin que las subidas salariales medias del 2,02% en el transporte terrestre que se registran en los últimos convenios suscritos en enerosirvan para frenar esta sangría que se acentúa merced a las exigentes condiciones de trabajo existentes en el sector.

Los precios no se incrementan

Sin embargo, en un contexto marcado por la escasez de conductores, un fuerte aumento de los volúmenes transportados por carretera y una alarmante escasez de oferta, los precios de los servicios de transporte han caído, según Fomento, un 0,63% anualen el tercer trimestre de 2017, con especial incidencia en los servicios de corto radio, por debajo de los 100 kilómetros.

Algunos dicen que faltan conductores, mientras que otros afirman que faltan camiones, pero lo cierto es que las empresas de transporte están ajustando sus inversiones a la demanda con calma, de manera gradual, sin lanzarse a grandes aumentos de flota propios de otras épocas, y a la espera de que los precios, que, al fin y al cabo son los que marcan la pauta, les permitan ganar tamaño.

Lo más leído