El transporte europeo exige aparcamientos seguros para cumplir con los tiempos de conducción y descanso

Solamente en el caso de Alemania, donde el 43% de los conductores de camión que pasan por sus carreteras proceden de otros países, se necesitan con urgencia 14.000 plazas más.

27/03/2018 a las 20:45 h

Los Estados Miembros de la Unión Europea deben asegurarse de que existe un número adecuado de aparcamientos seguros para los conductores en su territorio. Solamente en el caso de Alemania, donde el 43% de los conductores de camión que pasan por sus carreteras proceden de otros países, se necesitan con urgencia 14.000 plazas más.

La legislación actual sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores carece de sentido si no existen suficientes lugares seguros donde puedan descansar en sus camiones. Así lo han denunciado desde la Asociación Europea de la Logística de Vehículos, ECG, que ha llevado a cuatro profesionales del sector a explicar sus experiencias y perspectivas al Parlamento Europeo.

En el debate se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de contar con aparcamientos seguros y de mejorar las condiciones de los trabajadores para animar a los jóvenes a decantarse por esta profesión.

Actualmente, el transporte europeo supone 10 millones de empleos en Europa y el 5% del Producto Interior Bruto. De esta cantidad, más de 100.000 personas trabajan directamente para la industria de la logística de vehículos y otros 253.000 lo hacen de manera indirecta, según los datos de la Asociación.

En Alemania, harían falta 45.000 trabajadores más para cubrir las necesidades actuales del sector y es preciso tener en cuenta que la edad media asciende a 47 años. En Reino Unido, ya ha llegado a los 55 años y siguen haciendo falta entre 45.000 y 52.000 conductores.

Más inversión en aparcamientos

Desde la Comisión Europea, reconocen la falta de aparcamientos seguros, por lo que han instado a los Estados Miembros a generar unas condiciones de inversión adecuadas para aumentar el número de aparcamientos, con las debidas instalaciones higiénicas y sanitarias.

En este sentido, los miembros de ECG están preparados para impulsar diversas iniciativas, como inversiones compartidas entre los países comunitariosen aparcamientos y establecimientos hoteleros para los conductores, pero reclaman más apoyo por parte de la Unión Europea y los Estados Miembros.

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