El transporte europeo pide la derogación temporal de los tiempos de conducción y descanso en toda la UE

El transporte europeo necesita seguridad jurídica con una aplicación uniforme de los tiempos de conducción y descanso en toda la UE, así como la extensión de la validez de los certificados de cualificación profesional.

18/03/2020 a las 21:22 h

En estos momentos, el transporte de mercancías tiene un papel fundamental que debe estar en condicones de realizar su labor con plena seguridad jurídicadentro del territorio de la Unión Europea.

Así pues, la UETR ha pedido a la comisaria de Transportes de la Unión Europea la derogación temporal de las normas europeas sobre tiempos de conducción y descanso en todo el territorio comunitario.

Con esta medida, los transportistas quieren que se permita una explotación más efectiva de las capacidades de transporte, garantizando al mismo tiempo la seguridad vial y la adecuada la salud del conductor.

Descoordinación europea

En este sentido, la organización pide que de este modo que el sacrificio que están haciendo no se dificulte aún más por decisiones descoordinadas de los distintos Estados miembros.

De igual modo, la UETR estima que las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso en tiempos normales "hoy  no son completamente válidas para permitir la distribución de bienes de necesidad básica para los ciudadanos”.

Así mismo, la entidad estima que es necesario que la UE decida sobre la extensión de la validez de los certificados de cualificación profesional que permita a los conductores de vehículos industriales conducir sus camiones por todo el territorio comunitario.

UETR considera que, de este modo, se garantizaría la "fundamental seguridad jurídica para un sector como es el del transporte por carretera, tan vital en estos días".

Lo más leído