El transporte europeo cree que la iniciativa europea para crear una red de áreas seguras de aparcamiento y descanso para camiones en toda la Unión Europea ofrece una buena oportunidad para ampliar la red de suministro eléctrico para vehículos pesados.

Así pues, un grupo de empresas y de asociaciones del sector se han unido para pedir que las nuevas áreas de descanso se equipen con puntos de abastecimiento de electricidad, con el fin de que los equipos de refrigeración de los frigos puedan conectarse mientras están aparcados.

De esta manera, estiman, podrían evitarse la emisión de un 69% de CO2, un 93% de NOx y un 96% de las partículas por hora de funcionamiento.

De igual modo, las empresas y asociaciones, entre las que se encuentran Transfrigorute International, FM Logistic o Geodis, entre otros, también piden mirar más allá en el diseño de esta red de aparcamientos seguros para camiones.

Para ello instan a tener en cuenta en su diseño y construcción la necesidad de contar con puntos de recarga eléctrica, así como áreas de abastecimiento de hidrógeno para los futuros camiones cero emisiones

Así, los operadores podrían evaluar la capacidad de red disponible y, al mismo tiempo, disponer esta información facilitará el despliegue de la infraestructura en el futuro y limitará los costes de implantación, ya que la actualización de la red eléctrica en una etapa futura podría ser muy costosa.