El transporte frigorífico también recupera su impulso en las bolsas de carga

El transporte frigorífico muestra indicios de recuperación en Wtransnet con un aumento del 5% de cargas y el 85% de camiones ofertados.

18/11/2015 a las 2:07 h

Coincidiendo con el arranque de la campaña hortofrutícola en los principales países productores europeos, donde España e Italia tienen un gran peso, es momento para analizar el protagonismo que el transporte frigorífico parece haber recuperado en el presente ejercicio también en el mercado de las bolsas de carga.

Así, según los datos de Wtransnet, las cargas de transporte frigorífico con origen en la península ibérica y destino Europa, han registrado un crecimiento del 3,5% con respecto al 2014.

Esta cifra confirma lo que publicó en septiembre cadenadesuministro.es en su Especial Transporte Frigorífico, en el que se aseguraba que el momento actual es de expansión de la economía donde el transporte frigorífico está llamado al crecimiento. “El sector del transporte frigorífico español se ha visto favorecido por el incremento de importaciones y exportaciones”.

En Europa existe una tendencia al alza a importar productos hortofrutícolas, carne y pescado procedentes de los países del Sur, hecho que se ha traducido en 2015 en un incremento del 6,22% de las toneladas transportadas respecto a 2014.

También crece en Italia

Por otro lado, desde Wtransnet también se remarca el crecimiento del mercado frigorífico italiano, de características muy similares al español y donde las exportaciones de productos frescos constituyen parte del grueso de su economía.

Respecto al 2014, año en el que Wtransnet aterrizaba con mayor fuerza en Italia, el crecimiento de cargas frigoríficas de exportación hacia Europa ha incrementado en un 6%.

Además, tal y como se recogía en el especial de cadenadesuministro.es, también han crecido las importaciones.“En el primer semestre de 2015 las importaciones de frutas y hortalizas frescas han alcanzado los 949 millones de euros, un crecimiento del 12,45% en comparación con el mismo periodo en 2014”.

Esto se ha visto reflejado en la bolsa de cargas con mayor fuerza que en las exportaciones, con incrementos en las cargas de transporte frigorífico de importación de Europa hacia la península ibérica en un 6,16%y en un 8,93% hacia Italia.

Cómo afecta este crecimiento a las empresas de transporte

Por todos estos motivos, las flotas de los transportistas españoles se han adaptado, y continúan haciéndolo, a las necesidades de un sector en alza. Así lo han hecho incluso en plena crisis económica, duplicando el número de matriculaciones de semirremolques frigoríficos en 2011 con respecto a 2010.

Hace un lustro se matricularon en España 1.260 unidades frigoríficas, que representaban una cuota de mercado del 23,1%. Ahora, en los ocho primeros meses del presente 2015 ya se han matriculado en España un total de 2.617 frigos, que suponen el 33,71%% del total.

Esta tendencia reafirma un aumento en la oferta de transporte refrigerado que da buena cuenta del crecimiento en este sector.

Todo ello, tal y como apunta Wtransnet, se ha traducido en un incremento del 85% de la oferta de camiones frigoríficos en el seno de la bolsa de cargas para la realización de un transporte cada vez con mayor demanda.

Este crecimiento de la oferta de vehículos frigoríficos se ha visto reflejado con los mismos valores ya sea para el mercado exclusivamente nacional, como también para la exportación y la importación.

Siguiendo con el paralelismo con el mercado italiano, donde el promedio de crecimiento de camiones es muy parecido al de España, con un 81% más de oferta respecto al año anterior, cabe destacar el aumento en un 139% de vehículos disponibles para la exportación desde Italia hacia el resto de Europa.

La empresa de bolsas de carga aporta un último dato. Durante el WConnecta, el Encuentro Internacional de Profesionales del Transporte, se llevaron a cabo 1.944 entrevistas rápidas, de las que el 23% correspondió a empresas de la especialidad de transporte frigorífico.

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