El transporte por carretera es esencial en las exportaciones de productos hortofrutícolas

El transporte ha sido uno de los que ha tenido más peso en las importaciones, con 11.882,1 millones de euros.

Las exportaciones de servicios han alcanzado los 52.656,5 millones de euros en el año 2014, mientras que las importaciones se han situado en 35.415,6 millones, por lo que la diferencia entre ambas se ha situado en 17.240,9 millones, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del Instituto Nacional de Estadística.

Los servicios con mayor peso en las exportaciones han sido los empresariales, con 16.783,6 millones, el 31,9% del total; y el transporte, con 14.226,6 millones, el 27%.

Estos dos tipos de servicio han sido también los que más peso han tenido en las importaciones del sector, con 11.882,1 millones de euros y el 33,6% del total en el caso de los servicios empresariales y 9.200,9 millones y el 26% en el del transporte.

En cambio, los sectores con menos peso han sido los bienes y servicios gubernamentales (0,2%) en las exportaciones, y la construcción (0,4%) en las importaciones.

Entre los 10 principales países destino de las exportaciones, Reino Unido (9,3%), Alemania (9%) y Francia (8,8%) han sido los que han presentado mayor porcentaje sobre el total. En lo que respecta a las importaciones, los principales países de origen han sido Francia (13,6%), Alemania (11,4%) y Estados Unidos (10%).

Las grandes empresas, las que más exportan

Por tamaño de empresa, las que tienen más de 250 asalariados han generado los mayores valores de exportaciones e importaciones, con un 46% y un 53,2%, respectivamente. Además, las empresas grandes han sido predominantes en la mayoría de rúbricas de exportaciones e importaciones.

Sin embargo, en las exportaciones, las medianas empresas han sido mayoritarias en los servicios de transformación de bienes sin traspaso de la propiedad, seguros y pensiones y servicios personales, culturales y recreativos. Por su parte, las empresas con menos de 10 asalariados han predominado en las ventas al exterior de mantenimiento y reparación en bienes y servicios gubernamentales.

En el caso de las importaciones, las empresas medianas han sido mayoritarias en la transformación de bienes sin traspaso de la propiedad y seguros y pensiones.

Por otro lado, la estadística del INE revela que las empresas que pertenecen a un grupo empresarial han acaparado el 81,8% de las exportaciones y el 84% de las importaciones el año pasado.

Las empresas bajo control de un grupo español han contabilizado el 47,5% de las exportaciones y el 40% de las importaciones. Por su parte, las controladas por un grupo extranjero han supuesto el 34,3% de las exportaciones y el 44% de las importaciones. Además, el 17,9% de las exportaciones y el 15,8% de las importaciones han sido realizadas por empresas independientes.

El país de la empresa matriz cuyas filiales en España han totalizado más exportaciones fue Estados Unidos, con un 8,2% del total. En el caso de las importaciones, Estados Unidos también el país de residencia de la matriz con más importaciones de sus filiales (7,7% del total).