El transporte internacional de mercancías se multiplicará por cuatro en el 2050

Los modos de transporte terrestre aumentarán su presencia en el comercio internacional para mitigar las emisiones a la atmósfera del transporte marítimo.

17/02/2015 a las 9:52 h

intermodalidad camion, tren, barco

El comercio relacionado con el transporte de carga internacional aumentará un 430% en el horizonte del año 2050, un crecimiento impulsado por los cambios en la composición del comercio y en su distribución geográfica, según el documento 'Perspectivas del transporte 2015' elaborado por el Foro Internacional de Transporte (ITF).

En el mismo sentido, la liberalización del comercio multilateral tendrá un impacto creciente en la carga mundial, que aumentará un 380%.

En este contexto, se prevé un crecimiento en los sectores del transporte por carretera y ferroviario de entre el 230% y el 420%, dependiendo de la intensidad de la carga ligada al crecimiento del PIB.

Esta intensidad de carga podría disminuir motivada por la desmaterialización de la producción, como resultado del aumento de la participación del sector servicios en el PIB, así como por el aumento de productos cada vez más ligeros que reducirán el tonelaje de la carga.

Por otro lado, las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentarán en menor medida que la actividad durante el mismo periodo, en concreto entre un 140% y 350%, principalmente por un mayor participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en un futuro.

Mayor presencia del transporte terrestre

Actualmente, el 85% del volumen internacional total de carga es transportado vía marítima, por lo que el incremento del comercio internacional establecerá retos sin precedente particularmente en torno a los puertos. Así, los volúmenes manipulados en las instalaciones portuarias se multiplicarán por cuatro en el año 2050.

Además, debido a que se espera un crecimiento similar en las emisiones de CO2 ligadas al transporte marítimo, aumentarán las inversiones públicas en el transporte terrestre y las políticas orientadas a mitigar las emisiones a la atmósfera.

De este modo, se prevé que la participación del transporte por carretera en el comercio internacional aumente del 6% al 10% en el 2050, impulsado por el comercio intrarregional, especialmente en Asia y África, donde la red ferroviaria se encuentra subdesarrollada.

Lo más leído