El transporte madrileño, en alerta por su “constante pérdida de competitividad y rentabilidad”

CETM Madrid ha analizado el "desolador" presente que vive un sector atrapado en plena subida de costes, mientras que los costes bajan.

28/03/2019 a las 20:53 h

CETM Madrid pide unión para afrontar los retos de futuro del transporte. CETM Madrid pide unión para afrontar los retos de futuro del transporte.

A pesar de que el transporte es un sector estratégico para la economía española, la subida de los costes y la bajada de los precios dibujan un “panorama desolador”, a juicio de Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid.

Esta situación coloca a las empresas, en su opinión, ante "una constante pérdida de competitividad y rentabilidad”, que requiere de “unión e inteligencia” para afrontar los retos que se avecinan y entre los que destacan los efectos que puede tener la reforma del ROTT sobre el sector.

Especialmente sangrante, según San Cristóbal, es el acceso al mercado, aspecto en el que pide que “se ponga coto al fraude de las cooperativas de trabajo asociado que sirven de auténtica puerta falsa de acceso para transportistas autónomos”.

De igual modo, el presidente de CETM Madrid, duda sobre la constitucionalidad de la aplicación de la prohibición del descanso semanal normal en cabina, “ya que justificar el descanso normal fuera de la cabina con la factura del hotel puede suponer partir de la presunción de culpabilidad.

En la asamblea, Marta Santamaría, nueva subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, y Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre, han dado cuenta de las principales novedades que trae el nuevo ROTT.

Etiquetado
Lo más leído