El transporte madrileño pide cinco años más para adaptar sus flotas a Madrid Central

Cerca de 50 colectivos tendrán voz en la mesa de seguimiento de Madrid Central, que volverá a reunirse a primeros de marzo de 2019 para valorar los avances realizados en los grupos de trabajo.

23/01/2019 a las 22:40 h

madrid-central Se han creado tres grupos de trabajo, centrados en la renovación de flotas, los locales situados en Madrid Central y el seguimiento de los objetivos.

Dos meses después de la puesta en vigor de Madrid Central, se ha constituido la mesa de seguimiento de esta Zona de Bajas Emisiones, en la que participa el Ministerio de Industria, acompañado por asociaciones de transporte y de autónomos, agrupaciones vecinales, organizaciones ecologistas y representantes del sector de la hostelería, entre otros.

Su función principal será examinar la información proporcionada por los indicadores y analizar cualquier dato que ayude a mejorar el funcionamiento de la nueva regulación. Además, se propondrán medidas de apoyo e incentivos para alcanzar los límites marcados por el Ayuntamiento de la capital en cuanto a la reducción de las emisiones.

También será necesario el establecimiento de unos mecanismos de seguimiento transparentes que favorezcan el trabajo conjunto entre el consistorio y los sectores implicados. Para ello, se han creado tres grupos de trabajo, centrados en la problemática que presenta la renovación de flotas, los locales situados en Madrid Central y el seguimiento de los objetivos.

Cinco años más

Precisamente en el ámbito de la renovación de flotas de transporte y distribución, el Comité Madrileño de Transporte ha propuesto formalmente una ampliación en cinco años más para el calendario que actualmente se fija en Madrid Central, algo, a su juicio, "más acorde con la vida útil de los vehículos y con la propia propuesta del Gobierno Central de Ley de Cambio Climático que permite prohibir la venta de los vehículos diésel a partir de 2040 y la prohibición de su circulación en 2050", como informa CETM Madrid.

Además, los responsables del Ayuntamiento se han comprometido, según los transportistas, a evaluar posibles cambios en el calendario de prohibición de acceso a Madrid Centralde los vehículos de distribución urbana de mercancías más contaminantes.

Cerca de 50 colectivos tendrán voz en esta mesa de seguimiento constituida por el Ayuntamiento de Madrid, que volverá a reunirse a primeros de marzo de 2019 para realizar una primera valoración de los avances realizados en los grupos de trabajo.

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