El transporte marítimo aspira a reducir sus emisiones en un 40% para 2030

El ICS espera que se puedan empezar a aplicar cuanto antes ciertas medidas, como la contratación de auditorías externas obligatorias para que las navieras demuestren que han hecho lo posible para mejorar la eficiencia del combustible.

22/05/2019 a las 23:24 h

Las medidas a corto plazo son necesarias, pero es preciso aplicar cuanto antes una estrategia a largo plazo. Las medidas a corto plazo son necesarias, pero es preciso aplicar cuanto antes una estrategia a largo plazo.

La Cámara Internacional de Navegación, ICS, confía en que el transporte marítimo logrará reducir sus emisiones en un 40% para el año 2030respecto a los datos registrados en el 2008, en línea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional.

Para ICS, es una buena noticia que se vaya a aplicar el Índice de Eficiencia Energética en el Diseño a numerosos tipos de buques de nueva construcción, incluyendo los portacontenedores. Todas estas medidas a corto plazo contribuirán a disminuir la huella de carbono de la flota existente, pero también son necesarias nuevas regulaciones a partir de 2020 que aceleren la consecución de los objetivos marcados.

Al haber llegado ya a un acuerdo sobre cómo evaluar el impacto de los nuevos límites de emisionesen los Estados Miembros de la OMI, la Cámara espera que se puedan empezar a aplicar cuanto antes ciertas medidas, como la contratación de auditorías externas obligatorias para que las navieras puedan demostrar que han hecho todo lo posible para mejorar la eficiencia del combustible.

Por otra parte, la mayoría de países, incluyendo China, India, Estados Unidos y muchos países sudamericanos, no han mostrado el menor interés en las iniciativas relacionadas con el establecimiento de límites de velocidad para los buques e incluso se han mostrado preocupados por la pérdida de eficiencia que supondría aumentar los tiempos de entrega.

Si bien es cierto que las diferentes medidas a corto plazoson importantes, en la opinión de ICS, la OMI debería empezar a pensar en las que instaurar a largo plazo para ayudar a la industria a reducir sus emisiones en un 50% para el año 2050, independientemente del crecimiento del comercio.

Para ello, es necesario utilizar sistemas de propulsión de cero o muy bajas emisiones, lo que significa que los programas de Investigación y Desarrollo deben estar en el centro de la estrategia.

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