El Transporte Marítimo de Corta Distancia exige simplificar los trámites aduaneros y de inspección

Una regulación medioambiental que penalice al Transporte Marítimo de Corta Distancia podría llevar a un trasvase de carga del mar a la carretera, con el consiguiente aumento de las emisiones.

23/04/2019 a las 22:21 h

Desde desde SPC-Spain se ha recordado la importancia de mejorar la accesibilidad y conectividad a los puertos y terminales para este tipo de servicios. Desde desde SPC-Spain se ha recordado la importancia de mejorar la accesibilidad y conectividad a los puertos y terminales para este tipo de servicios.

La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, ha mantenido una reunión con Puertos del Estado para debatir sobre la introducción de posibles medidas para promover el uso del 'Short Sea Shipping' y las Autopistas del Mar.

Durante el encuentro, se han repasado las propuestas de la Asociación sobre la simplificación y agilización de los trámites aduaneros, así como de los servicios de inspección de mercancías en frontera, para impulsar el potencial del TMCD en las relaciones con el norte de África.

Asimismo, desde SPC-Spain se ha recordado la importancia de mejorar la accesibilidad y conectividad a los puertos y terminales para este tipo de servicios, tanto por ferrocarril como por carretera. También se ha pedido prioridad para el TMCD en cuanto a la aplicación de medidas de mejora de la flexibilidad y eficiencia de la estiba.

Con respecto a la reducción de las emisiones de CO2, Puertos del Estado encabeza junto a Francia, Italia y Portugal el proyecto MedAtlantic Ecobonus, por el que seguirá apostando con fuerza. Por su parte, la OMI empezará a diseñar en mayo las medidas necesarias a corto plazo para reducir las emisiones en el transporte marítimo.

En este sentido, desde la Asociación advierten de que una regulación medioambiental que penalice al Transporte Marítimo de Corta Distancia podría llevar a un trasvase de carga del mar a la carretera, con el consiguiente aumento de las emisiones.

Lo más leído