El transporte marítimo entre Asia y Australasia aumenta en 2018 tras el estancamiento de 2017

El análisis de la media de los últimos 12 meses confirma el incremento en las exportaciones desde el nordeste asiático, que han impulsado el crecimiento medio hasta el 1,8% hasta febrero.

03/05/2018 a las 22:38 h

Transporte maritimo de contenedores En el mes de marzo de 2018, las tasas de carga han caído un 16%.

Tras el estancamiento de la demanda del transporte marítimo entre Asia y Australasia durante la segunda mitad de 2017, a primeros de 2018 las cifras han empezado a aumentar, aunque el crecimiento no se ha extendido a los precios, que se mantienen a la baja.

Loa envíos de contenedores desde el continente asiático han repuntado un 1% en 2017 hasta alcanzar los 2,6 millones de TEUs, lo que supone la tasa de crecimiento más baja de los últimos cinco años, muy por debajo de la del 7,2% de 2016, según recoge el último informe de Drewry.

La caída del ejercicio anterior ha sido el resultado del retroceso del 6,3% en los volúmenes desde el sureste asiático, hasta llegar a los 750.000 TEUs, y se ha visto contrarrestada por el incremento del 4,1% en el comercio desde el nordeste asiático, que se ha acercado a los 1,9 millones de TEUs.

Si bien a principios de año, se había registrado un aumento de los volúmenes, en el tercer trimestre cayeron un 6%. Aunque entre octubre y diciembre, los números mejoraron, a nivel anual se mantuvieron inalterables respecto a 2016.

En 2018, la demanda ha repuntado un 11,5% entre enero y febrero, aunque debe tomarse este dato con precaución dadas las diferencias entre la fecha de celebración del año nuevo chino en uno y otro año. El análisis de la media de los últimos 12 meses confirma el incremento en las exportaciones desde el nordeste asiático, que han impulsado el crecimiento medio hasta el 1,8% hasta febrero.

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A lo largo de este periodo, ha habido pocos cambios en el servicio ni desde Asia a Australasia ni al revés. Entre ellos, destaca el de MSC en abril, cuando dividió su conexión Capricorn desde el sureste asiático hacia Australasia, en las dos líneas Capricorn y Kiwi Express.

Para ello, ha incorporado seis nuevos portacontenedores con capacidad para 3.000 TEUs, aunque el número de espacios disponibles en la ruta de orientación sur sigue siendo el mismo que en abril de 2017. En el mismo mes, la capacidad desde el nordeste asiático ha repuntado un 5%.

A pesar de que no se han producido grandes cambios durante la caída de la demanda, el ajuste mensual de la capacidad ha sido suficiente para impulsar la utilización de los buques y las tasas de carga, hasta el punto de que desde mediados de 2017 hasta enero de 2018 los precios se han duplicado.

Sin embargo, en el mes de marzo han sufrido una caída del 16%, que indica que no se ha reforzado suficientemente la oferta para evitar la caída en la tasa de utilización.

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