El transporte marítimo europeo apuesta por una mejora en la regulación del sector

El sector ha solicitado a los organismos de la UE y a los diferentes Estados Miembros que establezcan una nueva estrategia para regular el sector a partir de 2018.

01/03/2017 a las 23:24 h

Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo Europa llama a la cooperaciones entre la industria y las administraciones.

Las diferentes asociaciones y federaciones del transporte marítimo europeo han firmado recientemente un acuerdo por el que dan el visto bueno a la revisión de la Comisión Europea sobre la actual 'Estrategia de Transporte Marítimo de la UE 2009-2018'.

Los representantes del sector han reivindicado la necesidad de una mejor regulación en este ámbito, para lo que consideran primordial que se revise la actual Directiva de formalidades exigibles a los buques, con el fin de establecer la ventanilla única para los transportistas marítimos y facilitar el flujo de datos entre los operadores y las autoridades competentes, reduciendo la carga administrativa que afrontan los trabajadores.

En este contexto, han solicitado a los organismos de la Unión Europea y a los diferentes Estados Miembros que establezcan una nueva estrategia para regular el sector a partir de 2018, invitándolos a ir más allá de la verificación de la legislación vigente.

Así, han declarado que los nuevos proyectos de la Unión Europea deben ser "ambiciosos", para poder convertir a Europa en una región "líder a nivel mundial y con un transporte marítimo de alta calidad".

Asimismo, consideran que las futuras estrategias de la UE deben facilitar que la industria naviera "afronte los desafíos mundiales", y ayudar a la Organización Marítima Internacional a "definir unos nuevos protocolos para garantizar que las navieras cumplan con la normativa medioambiental".

Para cumplir estos objetivos, las diferentes asociaciones han resaltado la importancia de invertir para establecer un buen "clima de negocio" en el continente, con mano de obra bien formada y buenos estándares tanto en seguridad como en materia medioambiental.

Mediante la firma del acuerdo, los representantes del transporte marítimo europeo se comprometen a colaborar en la redacción de la 'Estrategia de Transporte Marítimo de la UE 2019-2028', a lo largo del próximo año.

Lo más leído