El transporte mundial se desacelera en el segundo trimestre de 2015

La última actualización de los datos de transporte de mercancías recogidos por ITF muestra, sobre todo, una débil demanda interna en Europa.

25/10/2015 a las 23:45 h

España ocupa el puesto 24 en el ranking general de países más globalizados El comercio internacional entre Europa y sus países vecinos se estacan.

El panorama general del transporte de mercancía mundial sugiere un momento de desaceleración en el crecimiento. El flete aéreo, considerado un indicador importante del desempeño económico, ha caído en el segundo trimestre de 2015 en los Estados Unidos, después de registrar crecimientos durante el 2014 por encima de los niveles anteriores de la crisis. En la Unión Europea los volúmenes de transporte aéreo se mantienen por debajo del máximo conseguido antes de la crisis, según los datos aportados por el Foro Internacional del Transporte, ITF.

Además, en el primer trimestre de 2015, el comercio exterior marítimo de la Unión Europea creció, sin embargo, por encima de los niveles previos a la crisis,un hecho que no se producía desde junio de 2008. No obstante, los últimos datos muestran un nuevo descenso, mientras que en Estados Unidos la caída en este modo de transporte es del 10%.

Las exportaciones y las importaciones continúan mostrando tendencias divergentes. El total de exportaciones transportadas por vía marítima llegan al 34% y 17% por encima del máximo anterior a la crisis en la UE y los Estados Unidos, respectivamente, mientras que las importaciones se estancan, con niveles más bajos que los previos a la crisis; en Europa, caen un 7% y en EEUU, un 24%.

Débil demanda interna

Las exportaciones a los mercados emergentes y a Asia han sido la locomotora del crecimiento de Europa y América del Norte desde la crisis de 2008. Las exportaciones por vía marítima de la UE hacia estos mercados se mantendrá en sus niveles anteriores a la crisis anteriores, un 50% y 69% por encima de la crisis, respectivamente; mientras que las exportaciones de Estados Unidos a estas regiones han continuado creciendo en los dos primeros trimestres de 2015, alcanzando un 68% más que los niveles previos a la crisis.

Por otro lado, el comercio exterior de EEUU por carretera y ferrocarril también sigue creciendo con fuerza desde la recuperación iniciada en 2011. En cambio, el comercio entre Europa y sus vecinos permanece estancando, a excepción del comercio por carretera con la región de los Balcanes.

En general, los volúmenes de carga en la UE permanecen estancados, lo que refleja una débil demanda interna. La desaceleración de los volúmenes totales de carga en China y Rusiaindican, también, una desaceleración en el ritmo de crecimiento en estos países.

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