El transporte necesita una mayor digitalización para ganar flexibilidad y rapidez

Para que la digitalización sea una realidad se necesita un uso realmente extendido de las tecnologías de la información que permita utilizar documentación electrónica con fiabilidad.

28/10/2019 a las 21:00 h

aduana frontera camion carretera gendarme francés El uso de documentación electrónica facilita el paso de los controles aduaneros.

Cada vez se habla más del proceso de digitalización que se vive en el sector del transporte a nivel europeo, pero, sin embargo, muchos de los proyectos puestos en marcha en este ámbito permanecen parados sin avances significativos.

Lo cierto es que las empresas del sector están convencidas de las ventajas que les puede ofrecer una gestión electrónica de la documentación que viaja con la mercancía, tanto en los trámites aduaneros, como a la hora de afrontar cualquier tipo de inspección o para justificar recepciones de carga, pero no se producen avances en las instituciones y los clientes, muchos de los cuales siguen exigiendo documentación en papel a la hora de acceder a cualquier almacén, que permitan que un uso realmente extendido de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la IRU pide el establecimiento de corredor electrónicos entre Europa y Asia para facilitar el uso del e-CMR y del e-TIR, para que el transporte se beneficie de la flexibilidad y rapidez que ofrecen las tecnologías de la comunicación.

De igual modo, el uso de las tecnologías de la información en la transmisión de la documentación de los transportes evitará que un modo tan flexible y eficiente quede atrapado durante largos períodos de tiempo en pasos fronterizos.

Etiquetado
Lo más leído