El transporte por carretera ve incrementados nuevamente sus costes de explotación.

Durante 2013 el PIB en los países de la UE se mantendrá estancado, provocando que los volúmenes de transporte por carretera tampoco experimenten crecimientos. Tan sólo hacia el final del ejercicio se percibirá un aumento gradual de ambos índices. Así los confirma los indicadores de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), que permiten comparar el crecimiento del PIB, los volúmenes de carga por carretera y las matriculaciones de vehículos nuevos en 58 países sobre una base trimestral.

Asimismo, la IRU confirma las predicciones que hizo para 2012, donde preveía una recaída en la recesión en los países de la UE. Por el contrario, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) experimentaron en 2012 un aumento del 5% de su PIB y una subida del 6% en las toneladas transportadas, y seguirán superando a los países de la UE en 2013.

A raíz de la recesión en 2009, los índices de la IRU señalan que el PIB se contrajo de nuevo un 0,3% en la UE el pasado año, de ahí la doble caída a la que hace referencia. Para 2013 prevé un estancamiento del crecimiento económico para, poco a poco, volver a retomar un cierto fortalecimiento en 2014. En la UE el rendimiento del transporte por carretera, medida en toneladas transportadas, se estancó en 2012 y sólo aumentan ligeramente en un 0,7% durante 2013.

No obstante, la organización advierte que el estancamiento que se avecina en Europa durante este año sólo enmascara una división norte-sur, con una una leve tendencia económica positiva emerge de Finlandia a Francia, mientras que continúa el descenso en Grecia, Italia, España y Portugal.

Los BRIC superan a la UE

Al comparar las cifras de 2011 y 2012, los países BRIC han superado a los países de la UE en términos de PIB y de crecimiento en toneladas transportadas, y lo seguirán haciendo en 2013. De hecho, el PIB de los países BRIC creció un 7% en 2012 y los transportistas por carretera generaron un 6,5% más de volumen (en toneladas) en 2012. De cara a 2013, el PIB aumentará un 6,3% y los operadores de transporte por carretera llevarán un 6,7% más de tonelaje.

En opinión de la IRU, “a la luz de las cifras económicas, no es ninguna sorpresa que en 2012 los operadores de transportes de la UE se mostraron reacios a invertir en vehículos nuevos provocando, paralelamente, un estancamiento de las ventas de los fabricantes, en comparación con los operadores de transporte en los países BRIC que siguieron invirtiendo».

El hecho es que los países BRIC están superando a las “viejas economías” en todos los niveles, ya que “se entiende que la innovación sistemática y las grandes inversiones en herramientas de producción, incluidas las pequeñas y medianas empresas que proporcionan el 85% del empleo, tales como las empresas de transporte por carretera, son fundamentales para una recuperación real crecimiento económico”, opina la IUR.