Movilizaciones del sector del transporte por carretera en Galicia

Movilizaciones del sector del transporte por carretera en Galicia en diciembre de 2013.

Durante la celebración este domingo 13 de julio en la Finca de San Roque para honrar a su patrón San Cristóbal, los transportistas de Pontevedra han indicado una leve mejoría en el panorama económico para la provincia y el sector del transporte por carretera, según informaciones de atlántico.net.

Desde la Asociación de Transportistas de la provincia de Pontevedra (Asetranspo) han señalado que la organización lleva desde abril registrando entre 25 y 30 altas de empresas del sector, y «el panorama hace prever que se mantenga esta tendencia».

En 2008, Asetranspo tenía 700 asociados que han pasado a ser 500 en la actualidad. Aunque los transportistas de la provincia siguen asfixiados ante la escasez de clientes, es cierto que desde el sector se muestran optimistas ante esta incorporación de nuevas empresas que se vienen registrando los últimos tres meses.

«Después de cinco años el sector ha quedado muy afectado, ya que el transporte es el primero en sufrir las consecuencias de la falta de producción y ventas», ha indicado Ramón Alonso, presidente de Asetranspo. Antes de señalar que los transportistas que «aguantan»  lo hacen «poniendo dinero de su bolsillo», pero las perspectivas son mejores que hace unos meses ya que «la tendencia ha empezado a cambiar».

Actualmente, Pontevedra es la provincia gallega con más empresas del sector, mueve 3.500 vehículos y da trabajo directo a 4.000 personas.

Optimismo en el sector

Del mismo modo, las perspectivas también son optimistas para el resto de España. Según ha explicado Alonso, en la última reunión de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), a la que pertenece la asociación gallega, se indicó que «se vayan preparando los que tienen camiones parados porque a final de año serán necesarios«.

Entre las principales preocupaciones del sector que señalan desde Asetranspo, destaca el envejecimiento del parque de vehículos, cuya edad media se ha duplicado pasando de 4,5 años en 2008, a 8 años en la actualidad, porque los empresarios nos han podido renovar sus flotas. por ello, desde la asociación solicitan a la administración la apertura de líneas de crédito para poder llevar a cabo dicha renovación.

También preocupa en la organización las facilidades a la renovación generacional de los transportistas, por lo que reclaman una FP de transporte, logística y distribución para formar a las nuevas generaciones.