El transporte por carretera no tolerará un pago por uso en las autovías

Para el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, los 10.000 millones que el transporte por carretera ingresa en las arcas públicas por el uso de hidrocarburos ya suponen un detrimento para el sector con respecto al transporte marítimo, aéreo o ferroviario.

03/07/2014 a las 0:57 h

transporte por carretera afectado por la accion directa

Durante su participación en el curso sobre infraestructuras organizado por Seopan en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander este 1 de julio, el presidente de la patronal Asintra y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), Rafael Barbadillo, ha cargado contra la propuesta, defendida por las concesionarias de autopistas, de implantar un pago por uso en las autovías, según informaciones de CincoDías.com. 

El presidente del CNTT, organismo que forma parte del Ministerio de Fomento para el asesoramiento, consulta y debate sectorial en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes, ha recordado que el transporte por carretera ya aporta 10.000 millones anuales a las arcas públicas por el impuesto de hidrocarburos.

Además, ha recordado que el combustible usado en el transporte marítimo, aéreo o en el ferrocarril no tiene estas cargas. En su opinión, las empresas del transporte por carretera recibirían la puntilla si es aplicado un pago por uso en las autovías.

Desde Fomento señalan que actualmente el tema de imponer un pago por el uso de autovías no está sobre la mesa. Además, cabe recordar que a mediados del pasado junio el Gobierno anunciaba su intención de reducir el precio de las autopistas para el transporte por carretera.

Falta de transparencia en Renfe

Barbadillo también ha sido crítico con la falta de transparencia en las cuentas de Renfe. Además, ha reclamado la privatización de la sociedad de alquiler de trenes, actualmente a cargo de la compañía, coincidiendo con la proposición que Competencia ha expuesto esta semana.  Del mismo modo, ha exigido la apertura de corredores con mayor volumen de usuarios que el de Levante.

Por otro lado, desde Seopan, la patronal del sector de las empresas de obra pública, estiman que el Estado recaudaría hasta 7.000 millones anuales con la tarificación de autovías

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