El transporte por carretera y el almacenamiento animan la actividad y los ingresos del sector logístico en abril

La cifra de negocio del sector de transporte y almacenamiento ha tenido una variación mensual del 4,6% respecto a marzo. En la evolución anual con relación a abril de 2012, también se observa un significativo incremento de la actividad del 3,9%.

24/06/2013 a las 9:51 h

la actividad logistica cae hasta marzo 2013

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 0,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 10,9 puntos por encima de la registrada en marzo, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE)ha hecho públicos este 16 de mayo.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación mensual del 4,6% respecto a marzo. En la evolución anual con relación a abril de 2012 también se observa un significativo incremento de la actividad del 3,9%. No obstante, a pesar de esos buenos datos, la media de lo que va de año arroja una evolución negativa para la actividad del sector de transporte y almacenamiento con una caída del -1,9%.

Por sectores, el transporte terrestre, experimenta en abril una subida mensual del 4,1% y del 4,4% en relación al mismo mes de 2012. A pasar de ello, entre enero y abril la actividad del transporte terrestre sufre de media una contracción del -2,4%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, llama la atención que la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en abril una destacada caída mensual del -6,7% (en marzo subió un 14,4%), y la variación anual también es negativa con una caída del -1,4% respecto a abril de  2012. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad mensual se ha incrementado un 4,9% en abril y un muy significativo 6,7% de subida comparado con abril del pasado año. Sin duda, datos positivos que al menos rompe la tendencia descendente que viene sufriendo este subsector en los últimos tiempos.

Transporte marítimo, la peor evolución 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra  el peor comportamiento en su actividad con una fuerte caída mensual del 5,9% y un 15,2% en relación a abril de 2012. En los cuatro primeros meses del año este modo sufre un severo correctivo con una disminución de su volumen de negocio del 9,3%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual crece un 3,5% frente a marzo, aunque en variación anual este modo cae un -4,8%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, mantiene la evolución positiva ya observada en las anteriores estadísticas del INE. Así, en abril la actividad se ha incrementado un 5,3% frente al mes anterior y en cómputo anual la subida es del 6,1% comparado con abril de 2012.

Por último, la actividad postal y de correos también mejora sus datos al registrar una variación mensual de su cifra de negocio del 9%,, y del 4,5% en comparación a abril de 2012.

Empleo, ligeras caídas

En cuanto a personal ocupado, el empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –2,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior. 

El empleo en el sector de Transporte y almacenamiento también experimenta una leve subida mensual en abril del 0,34%, pero cae un 1,9% en comparativa anual. En concreto, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución del 0,2% en tasa mensual y del -1,4% frente a abril de 2012.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en abril ha aumentado solo un 0,3%, pero sufre un descenso del -2,4% frente a abril del pasado año.

Lo más leído