La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 1% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 5,2 puntos superir de la registrada en junio, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este pasado miércoles 17 de agosto.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación mensual positiva del 7,4% respecto al pasado mes de junio.  Es la mayor subida que se registra en lo que va de año y frena la caída que se registró en junio del -1,5% en relación a mayo. 

Este fuerte repunte mensual favorece que la evolución anual sea también positiva, del 0,8% en relación a julio de 2012. No obstante, en el periodo enero-julio la cifra de negocio del sector de Transporte y Almacenamiento todavía registra una leve caída del -1,4%.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en julio un incremento de su actividad del 4,1% en relación al mes anterior de junio. A pesar de este repunte, los datos del INE señalan que la evolución anual muestra todavía una leve caída del -1% de su cifra de negocio con relación a julio de 2012. En lo que respecta al periodo enero-julio, la actividad del transporte terrestre también se resiente con una caída del 2,6%.

INDICE SECTOR SERVICIOS TRANSPORTE Y LOGÍSTICA JULIO 2013

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en julio una caída mensual del 2,5%, mientras que la variación anual se situó estable cayendo sólo un -0,1% respecto a julio de 2012. La evolución media de enero a julio experimenta un ascenso del 0,5% En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución de la actividad del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad mensual experimenta un fuerte ascenso del 9% respecto a junio lo que debe interpretarse como un dato muy positivo que podría indicar una salida de la dura crisis en la que está inmerso este sector por falta de actividad. En todo caso, es prematuro adelantar interpretaciones de este tipo y habrá que ver cómo sigue evolucionando la cifra de negocio de esta actividad económica en los datos del INE.

En cuanto a su evolución anual respecto a julio de 2012 también se registra una notable mejoría y crece un 0,3%. Sin embargo, en el acumulado de los siete primeros meses del año se computa en el transporte de mercancías por carretera una leve bajada de actividad del -1,8%

Transporte marítimo, fuerte caída anual 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra el mejor comportamiento en crecimiento mensual, y eleva su actividad un 20,8% en relación a mayo. A pesar de esta importante subida, este modo de transporte registra todavía un fuerte descenso anual del -19% en relación a julio de 2012 y del -13,6% en el acumulado del año 2013 hasta julio.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual crece en julio destacadamente un 11,6% frente a junio; mientras que respecto a julio del pasado año experimenta una ligera subida del 0,9%. No obstante, la media de los siete primeros meses de 2013 es negativa, del -3,8% si se compara con el mismo periodo de 2012.

Por lo que se refiere a la actividad de almacenamiento y actividades anexas al transportemantiene una buena evolución y registra una destacada subida de su cifra de negocio del 9,6% respecto a junio. En comparativa anual con el mes de julio de 2012, la actividad de este sector se eleva un 3,7% y entre enero y julio se observa también una evolución positiva del 1,3%.

Por último, la actividad postal y de correos mejora sus datos al elevar en julio su cifra de negocio un 4,9% respecto a junio. Sin embargo, comparado con julio de 2012 sufre una bajada del -1,2% y l a media del año hasta julio esta actividad también sufre un descenso del -4,5%.

Estabilidad en la ocupación

En cuanto a personal ocupado, el índice general de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación mensual positiva del 0,3% en julio respecto a junio. En comparación anual, se produce una disminución del -1,1%.

En el sector de Transporte y almacenamiento, la ocupación en julio se ha mantenido estable en relación a junio con un variación positiva del 0,2%. Sin embargo cae un -2,1% si se compara con julio de 2012.

En concreto, el índice de ocupación en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en julio una evolución positiva del 0,5% en tasa mensual, pero del -2,3% si se compara con julio del pasado año. Además, de enero a julio también se registra un descenso del -2,3%.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en julio no experimentó grandes cambios con un leve ascenso del 0,5%. Pero también sufre un descenso del -1,3% frente a julio del pasado ejercicio. La ocupación media en los siete primeros meses del año también se ha reducido un 2,0%.