El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha estallado contra los máximos dirigentes de Seopan, la asociación que reúne a las principales empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras del país, después que su presidente criticará hace unos días la finalización de algunas de la concesiones de autopistas de peaje próximas a vencer.

Según Julián Núñez, presidente de Seopan, esta medida va justo en dirección contraria a la que se lleva en el resto de Europa.

Sin embargo, el Comité Nacional del Transporte, en una carta abierta firmada por el propio presidente del órgano consultivo de Fomento en nombre del pleno de la institución y dirigida al presidente de Seopan, afirma que «quizás llevado por el encanto del entorno y en un marco de relajación, no tuvo mejor cosa que hacer que reprochar al Gobierno la liberalización de las autopistas al término de su concesión, al tiempo que arremetía contra el transporte profesional culpándole del deterioro de las autovías«.

Ante esta situación, el Comité se muestra asombrado «por el desprecio que de sus palabras se desprende hacia un sector productivo que desplaza aproximadamente el 80% de las mercancías que circulan por nuestro país», para concluir que «el sector del transporte de mercancías no se beneficia de régimen concesional alguno, ni tampoco acostumbra a criticar a otros sectores de actividad cada vez que el suyo necesita recaudar más».

Según los últimos registros del Ministerio de Fomento un total de 3.015 vehículos pesados utilizan cada día las autopistas de peaje españolas, cifra que supone un 18,88% del tráfico diario de estas infraestructuras que, con datos del pasado mes de febrero, alcanza una intensidad media diaria de 15.972 vehículos.