El transporte segoviano se suma a la campaña para pedir la gratuidad de la AP-6, de la AP-61 y de la AP-51

Una petición en Change.org suma apoyos para pedir exenciones en estas vías que unen Madrid con la Meseta norte para las empresas castellanoleonesas.

29/01/2020 a las 18:52 h

Transporte por carretera en la AP-6 en Madrid. La AP-6 es una vía crucial para el transporte entre Madrid y el norte del país.

Más de 15.000 personas han firmado una propuesta lanzada en la web Change.org para pedir la exención del pago del peaje en la AP-6, la AP-61, que conecta San Rafael con Segovia, y la AP-51, que une Villacastín con Ávila, a los ciudadanos y empresas radicados en Castilla y León.

Los precios por usar esta autopista que conecta la Meseta norte con Madrid a través del túnel de Guadarrama han aumentado con el Real Decreto de finales de 2019, algo que supone un incremento de costes para los transportistas castellanoleoneses que transitan hacia Madrid y el sur de la península.

Ante esta situación, muchos transportistas segovianos han decidido participar en esta petición, que también ha contado con la difusión de Asetra entre el colectivo, que pide que el Sistema Central "no se convierta en una frontera arancelaria" y que se impulsen medidas activas contra la despoblación de la región que, en este caso, busca impulsar la producción de bienes en el territorio castellanoleonés por medio de una exención en el peaje para que las empresas de la zona puedan llevar sus mercancías sin costes extra.

Los costes de los peajes son una de las grandes preocupaciones para el sector del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, toda vez que cada vez son más comunes los desvíos de vehículos pesados desde las vías convencionales que suelen utilizar en muchos ejes a autopistas de peaje, con el fin de mejorar la seguridad vial.

Lo más leído