Distribucion de los trabajadores segun la actividad

El sector transporte continúa siendo uno de los principales pilares que soportan la economía a nivel mundial. Según los últimos datos publicados por Eurostat, sólo en Europa, uno de cada 20 trabajos está relacionado con el mismo, proporcionando ocupación a 11,2 millones de personas, lo que supone más población de las que habitan en países como Portugal, Grecia o Suecia.

En este contexto, el transporte terrestre ocupa el papel más importante, con el 55% de los trabajadores del sector dedicados al transporte, tanto por carretera como por ferrocarril. 

También un gran peso tienen las labores relacionadas con el almacenaje y las actividades complementarias, que ocupan a un 24% de los trabajadores, mientras que un 15% de los mismos trabajan en las de los servicios postal y courier.

Por su parte, el transporte marítimo y fluvial da oficio al 2% de los trabajadores, y el sector aéreo al 4%.

El número de mujeres dedicadas al sector es muy inferior al de los hombres, ocupando las mismas el 22% de los trabajos. Las mujeres ocupan menos puestos de trabajo en los sectores terrestre y marítimo, con un 14% y 20,5%, respectivamente.

Uno de cada cuatro empleados en las actividades de almacenaje son mujeres, mientras que en el transporte aéreo lo son el 38% y en las actividades de postal y courier el 39,5%.

Importancia del transporte urbano

El 76,4% de las mercancías transportadas vía terrestre se mueven por carretera, otro 17,1% es transportada en ferrocarril y sólo el 6,5% es movida mediante el transporte fluvial, según un estudio de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

Cabe destacar la presencia que el transporte de última milla y la distribución regional de mercancías por carretera tiene en el sector, y es que el 84,9% de la mercancía que se mueve por carretera es movida por vehículos industriales y comerciales que realizan recorridos menores de 150 km.

Del mismo modo, el 11,8% de los recorridos realizados se establecen entre los 150 km y los 500 km, mientras que otro 2,4% engloba los recorridos de entre 500 y 1.000 km de distancia.

Por otro lado, sólo el 0,9% de las mercancías transportadas por carretera realiza recorridos de más de 1.000 km de distancia.