El Tribunal de Justicia de la UE respalda las bonificaciones a los ciudadanos alemanes por la viñeta de sus autopistas

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que Alemania no incurre en discriminación indirecta por razones de nacionalidad al bonificar a sus ciudadanos en el impuesto de circulación por la viñeta anual por el uso de carreteras federales.

06/02/2019 a las 21:40 h

Alemania implantará nuevos peajes para los transportistas a partir de agosto El Tribunal de Justicia de la UE estima que la desgravación planteada en Alemania no vulnera la libre circulación de mercancías en la Unión.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha validado el hecho de que los propietarios de vehículos matriculados en Alemania disfruten de una desgravación fiscal en el impuesto alemán de circulación de vehículos de motor de menos de 3,5 toneladas de MMA por el total importe de la viñeta anual por el uso de carreteras federales en vigor desde 2015, ya que, a su juicio, "no constituye una discriminación por razón de la nacionalidad".

Austria, que había denunciado esta práctica, considera que Alemania habría infringido varias disposiciones del Derecho de la Unión al establecer esta tasa de infraestructuras, ya que, a su juicio, supone una discriminación indirecta por razones de nacionalidad.

Sin embargo, el Abogado General estima que esta explicación es errónea, ya que alemanes y extranjeros "no se hallan en una situación comparable en relación con las medidas controvertidas", debido a que "los conductores de vehículos extranjeros son contribuyentes de otros Estados miembros y, como tales, pueden estar sujetos a otros impuestos o gravámenes en sus respectivos países de residencia, pero nunca tendrán que pagar el impuesto de circulación alemán".

Es más, el Abogado General considera que "las autoridades alemanas tenían pleno derecho a considerar que, en primer lugar, el coste de la red de autopistas, hasta la fecha financiado principalmente por sus contribuyentes, debía ser compartido equitativamente entre todos los usuarios, incluidos los conductores de vehículos extranjeros".

Está por ver si estas consideraciones pueden aplicarse a otros casos que involucran a vehículos industriales y circunscritos a algunas regiones, ya que, a juicio del órgano judicial, no se ha podido probar que la práctica en Alemania afecte negativamente a la libre circulación de mercancías y servicios.

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