astilleros de la Naval en Vizcaya

Instalaciones de los astilleros de la Naval en Vizcaya

El Tribunal de la Unión Europea ha rechazado el recurso de los astilleros holandeses, que solicitaban a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de investigación sobre la medida de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable a la fabricación de buques, que fue autorizada por la Comisión Europea en noviembre de 2012.

Esta autorización fue recurrida el pasado 8 de marzo por la Asociación de astilleros holandesesNetherland Maritime Association‘, demanda que ha sido rechazada por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha resaltado que el Tribunal de la UE ratifica así el sistema de ‘tax lease’ español actualmente en vigor.

El ministro José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión, que, a su juicio, «demuestra que el trabajo conjunto del sector y el Gobierno de España ha dado como resultado una medida de aplicación general, aplicable entre otros activos a buques, y que goza de plena seguridad jurídica«.

El Gobierno de España aprobó hace dos años el nuevo ‘tax lease’ fruto de un trabajo conjunto con otras administraciones y con el propio sector, en una acción que buscaba afianzar la confianza en la construcción naval española.

La presente sentencia viene a dar la razón a la Comisión Europea y «afianza la posición de los astilleros españoles ante armadores, entidades financieras e inversores«.

El ministro Soria sostiene que el esfuerzo conjunto de la Administración y el sector naval español ha logrado «un sistema estable y seguro, que genera confianza y, además, el único en Europa que tiene el total respaldo de la Comisión».

Hasta la fecha, se han formalizado un total de 12 estructuras con el nuevo sistema de ‘tax lease’, para contratos que en su conjunto suman más de 309 millones de euros y han generado aproximadamente 1.370.000 horas de trabajo.

En todos ellos están participando como inversores empresas españolas. Asimismo, se espera que a todos estos datos se añadan en breve los de nuevos contratos cuyas estructuras de ‘tax lease’ están actualmente siendo objeto de negociación por parte de los astilleros.