El Tribunal Supremo creará una sección específica para tramitar los recursos del 'céntimo sanitario'

Los recursos presentados por los perjudicados por el Impuesto ascienden a 4.000 y van en aumento.

01/12/2015 a las 1:17 h

El Tribunal Supremo creará una sección específica que tramitará, en exclusiva, los miles de recursos que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del 'céntimo sanitario'.

Ante los 4.000 recursos presentados y el elevado número de los que siguen presentándose, el Tribunal ha acordado tramitar ocho recursos 'testigos', cuyas sentencias abrirán el camino procesal de los miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarán suspensos.

Así, se ha habilitado una sección específica que contará con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.

Los recursos por el llamado 'céntimo sanitario', que el Tribunal de Luxemburgo consideró contrario al derecho comunitario en febrero de 2014, equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en su conjunto.

Ocho recursos prioritarios

Por este motivo, la Sala Tercera del Tribunal ha aplicado el artículo 37.2 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que prevé la posibilidad, cuando un tribunal tenga un número elevado de recursos idénticos, de acordar que siga el trámite de algunos, llamados en la ley 'preferentes' o 'testigos', dejando en suspenso los restantes que sean idénticos.

De esta manera, en cumplimiento de esta previsión legal, los magistrados han escogido ocho de los citados recursos y, mediante providencia, están comunicando la suspensión de los restantes recursos.

La misma Ley también prevé en su artículo 111 que, una vez resueltas y notificadas las sentencias de los recursos 'testigos', se dará traslado de las mismas a las partesde los recursos pendientes a los efectos legalmente previstos.

Lo más leído