El Tribunal Supremo ratifica la legalidad de las obras del contradique en Granadilla

"Las obras no suponen afectación alguna para el medio ambiente distinta a las contempladas en el proyecto global del puerto", según indica la sentencia.

01/10/2015 a las 23:45 h

Ubicación del puerto de Granadilla Ubicación del puerto de Granadilla.

El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación contra las obras de construcción del contradique del puerto de Granadilla, Tenerife, presentado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

El recurso fue presentado contra una sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al que da la razón el Tribunal Supremo, que condena a la organización ecologista a pagar 9.000 euros por los costes judiciales.

El Tribunal también señala que la demanda inicial de ATAN contra la construcción del contradique "es sustancialmente coincidente" con otra que ya había promovido contra la construcción del conjunto del puerto por su impacto ambiental, que también había sido desestimada judicialmente en 2012.

"Las obras del proyecto de contradique no suponen afecciones al medio ambiente distintas a las contempladas en el proyecto global del puerto", según indica la sentencia del Supremo.

El proyecto de Granadilla

La idea de construir un puerto en el litoral de sotavento de la isla de Tenerife, en Granadilla, se remonta al año 1975, y han existido varios proyectos hasta llegar a su concepción actual.

A pesar de haber sido declarado de interés general en la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de interés público por el Gobierno de Canarias, y de contar con el apoyo del Parlamento de Canarias, se trata de un proyecto polémico que ha suscitado una importante contestación ciudadana durante los últimos años.

El 1 de marzo de 2011, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife remitió a Puertos del Estado la 'Solicitud de modificado del proyecto obras de abrigo del puerto de Granadilla', por considerarse necesaria a la luz de la evolución de la flota de buques ro-ro, un mejor conocimiento del clima marítimo local y ajustes a la normativa más reciente.

Este puerto ocupará finalmente una superficie de alrededor de 800.000 m² y unos 1.000 metros del Muelle de ribera, quedando protegido por un dique exterior de 2.386 metros de longitud.

A día de hoy, se han completado las obras del contradique, las obras de abrigo están desarrolladas en un 42,3% y las del Muelle de Ribera en un 26,8%, mientras que las obras de explanada posterior no han comenzado.

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