El Tribunal Supremo ruso declara ilegales las restricciones en las aduanas a los tráficos TIR

El Tribunal Supremo ruso ha fallado en contra de la legislación aprobada recientemente en dicho país, que imponía restricciones adicionales en las aduanas a los transportistas extranjeros que utilizan el llamado cuaderno TIR.

17/10/2013 a las 13:08 h

aduana en la frontera Rusa

La decisión, anunciada esta semana, supone que las operaciones llevadas a cabo por el Servicio Federal de Aduanas ruso son ilegales y nulas. La decisión del tribunal debe ser ejecutada, además, con efecto inmediato.

Hasta el momento, las restricciones se venían aplicando con la consiguiente oposición de los operadores en el ámbito del transporte por carretera, en particular por la Asociación de Transportistas Internacionales de Transporte por Carretera (Asmap). Incluso la ONU ya se había pronunciado en contra de esta medida, afirmando que vulneraba el derecho internacional. Estas restricciones suponían la imposición de limitaciones a los camiones extranjeros en el tránsito de entrada y salida de la Federación Rusa.

Por su parte, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), también ha dado la bienvenida a esta medida de la corte rusa y confía en que las restricciones acabarán en un breve periodo.

Los Internationaux Routiers transporte o TIR , han estado en operación por más de 60 años. Se trata de un sistema de tránsito aduanero internacional, que permite que las mercancías viajan de su país de origen hasta el país de destino con el reconocimiento aduanero de control a lo largo de la cadena de suministro.

El sistema se implantó con el objetivo de reducir los retrasos y los costes relacionados con el tránsito internacional y fomentar el buen paso del comercio global. En la última década, alrededor de tres millones de permiso TIR se concedieron , la incorporación de los países de todo el mundo. La TIR sirve como el único sistema mundial de tránsito aduanero hasta la fecha.

Lo más leído