El túnel de Pertús aumenta un 23% la oferta de carga de Renfe

En su primer año, el túnel que conecta España con Francia permite incluir más mercancía, lo que supone un incremento del 23% respecto a las toneladas transportadas en tráfico intermodal en 2010 a través de la frontera hispano francesa.

22/12/2011 a las 21:58 h

Renfe ha transportado 96.000 Tn en sus tráficos internacionales de ancho UIC a lo largo del primer año de servicio del túnel del Pertús que conecta España y Francia.

Los servicios de mercancías de Renfe conectaron por esta vía Barcelona con Lyon, Touluse, Milán y Amberes, último destino incorporado a su oferta de transporte para tráficos intermodales.

El balance del primer año, que incluye más de 9.200 Teu's, muestra la aparición de un nuevo volumen de mercancía subida al tren y que se suma a las 795.000 Tn que Renfe transportó a través de Portbou.

Esta cantidad supone un incremento del 23% respecto a las toneladas transportadas por tráfico intermodal en 2010 a través de la frontera hispano francesa.

El túnel, que forma parte de la línea de ancho europeo entre Barcelona y Perpiñán, ha permitido a Renfe aumentar su oferta de carga en 300 Tn por servicio, debido a la circulación de trenes de 750 m, reducir los plazos de transporte y ofrecer nuevas opciones de conectar con Europa a sus clientes de la red intermodal.

A lo largo del último año, más de 64.000 Tn correspondieron al tráfico del servicio BarceLyon que conecta Barcelona con Lyon y 31.000 Tn al servicio que une la capital catalana con Milán para el operador Hupac.

Además, a estos trenes se ha sumando recientemente un nuevo tráfico para Hupac que conecta la terminal de Morrot con Amberes, enclave logístico fundamental en la zona norte de Europa, a través del túnel con una oferta de tres trenes semanales.

Lo más leído