El túnel de San Gotardo supone una oportunidad para los puertos mediterráneos

La infraestructura supone una interesante opción para mover las mercancías desde el Mediterráneo al centro y el norte de Europa.

22/06/2016 a las 0:42 h

El Consulado General de Suiza en Barcelona ha organizado el coloquio 'El tráfico de mercancías en Europa: La importancia, las posibilidades y los desafíos del transporte ferroviario', en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, para presentar el túnel del San Gotardo, integrado en el proyecto de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes, que fue inaugurado el pasado 1 de junio.

Durante el encuentro, autoridades, instituciones y compañías españolas y suizas han definido este túnel como “una obra al servicio de Europa y una oportunidad para los puertos mediterráneos”, ya que supone una interesante opción para mover las cargas que llegan a estos enclaves hacia el norte y centro de Europa.

En concreto, la puesta en funcionamiento del nuevo tramo del túnel suizo del San Gotardo a través de los Alpes ofrece "capacidad de transporte adicional para la carga y una mejora de la productividad, una mayor capacidad de la infraestructura y una rebaja del 30% de los costes operativos", según se ha señalado en el coloquio.

En este contexto, los presentes han coincidido en "las posibilidades que esta nueva infraestructura ferroviaria abre en la distribución de mercancías entre el norte y el sur del continente".

Por otro lado, desde Suiza han destacado la necesidad de "garantizar la capacidad de las infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías", y tratarlo con una "visión europea" dejando de lado los intereses nacionales.

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