"El único transporte realmente versátil y eficiente es el de carretera, y no se le debe castigar por serlo"

Según Astic, el sector del transporte por carretera está sometido a una enorme presión fiscal directa e indirecta que está obligando a sus empresas a deslocalizarse, a pesar de que la asociación considera que dicha actividad es determinante en el crecimiento de las exportaciones de España.

11/06/2014 a las 8:50 h

Asamblea General de astic celebrada en Cadiz

Durante la XXXVIII asamblea anual de Astic, se ha debatido sobre el papel desempeñado por el sector del transporte por carretera en la evolución de las exportaciones, que actualmente representan el 23% del PIB español, es decir, 240 mil millones de euros.

Aproximadamente la mitad de estas exportaciones se realizan a través de la carretera, por lo que para Astic la actividad del transporte por carretera es determinante en la buena marcha de este indicador de nuestra economía. Sin embargo, estos datos de las exportaciones "contrastan con una fiscalidad directa e indirecta que trata al sector como un problema, no como una ayuda, para nuestra economía", según se ha considerado desde la asociación.

El sector del transporte por carretera, además de los impuestos que habitualmente paga cualquier empresa del país, también debe afrontar que el gasóleo, que desde Astic se estima que representa un 40% de sus costes fijos, sea uno de los productos más gravados. A esto hay que añadir que "el sector tiene una de las mayores cargas sociales en España por supuesta peligrosidad, a pesar de que la tasa de accidentes se sitúa en niveles realmente bajos".

Debate abierto

Por ello, durante la asamblea, celebrada el pasado 9 de junio en Cádiz, algunas empresas de transporte han debatido sobre el papel del  sector, que transporta el 85% de las mercancías en España, en el mapa de la intermodalidad de España y Europa.

"Somos los primeros interesados en contar con las capacidades logísticas más amplias y eficientes posibles" ha declarado Marcos Basante, presidente de Astic. "El transporte aéreo, marítimo y terrestre, por carretera o ferrocarril, comparten el denominador común de mejorar la capacidad competitiva de un país. Trabajamos por alcanzar ese ideal, pero de momento, el único transporte realmente versátil y eficiente es el de carretera, y no se le debe castigar por serlo".

Además, se ha destacado la rápida adaptación del sector de transporte por carretera a las nuevas condiciones de mercado, aumentando de manera exponencial su competitividad, algo que según Astic ha repercutido en el incremento, de entre un 3% y 5% de media, que las exportaciones españolas han experimentado en los últimos meses.

En astic hay diferentes posturas a título particular en relación con la propuesta de modificación de los pesos y dimensiones

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