Los envases de plástico retornables en el sector hortofrutícola español

Los productores piden la libre elección del envase y del embalaje para reducir el impacto que tiene el uso del pool de envases de plástico en los costes de la producción.

27/11/2015 a las 2:06 h

Envases reutilizables de IFCO Según Proexport, son los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje se debe utilizar.

Durante la jornada 'Envases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español', organizada en Murcia por Proexport, se ha dado a conocer un estudio que revela la repercusión que para los productores hortofrutícolas murcianos puede llegar a tener la correcta elección del tipo de envases y embalajes.

Bajo el título 'Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado vs Pool de plástico reutilizable', el estudio impulsado por la asociación organizadora, ha desvelado que el actual uso de los pool de envases de plástico en el 23% de la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones de euros al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia se estima que ese sobrecoste podría ascender a 63,7 millones de euros.

"A pesar de este dato tan contundente, existe una queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que sean los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje debemos utilizar para suministrarle nuestros productos, por lo que las decisiones de las empresas hortofrutícolas están predeterminadas, a pesar de que no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental", ha explicado la asociación hortofrutícola murciana.

Eficiencia agroalimentaria

Por ello, durante la jornada, se ha destacado que una mayor unión entre las empresas productoras "puede ser una vía para tener más voz y mejorar la defensa de sus intereses y su posición en la cadena de valor agroalimentaria".

Para aportar valor, los expertos sugieren poner en marcha mecanismos de diferenciación a través de la innovación en el producto y la creación y promoción de marca hacia el consumidor final. La libre elección del envase y embalaje por parte de los productores aparece como uno de los pasos básicos para optimizar costes y dar valor a la marca del productor.

Envase agrícola rentable

En el estudio, en el que han participado diversas empresas murcianas se concluye que los productores están asumiendo un importante sobrecoste al utilizar cajas agrícolas de pool de plástico reutilizable, que resultan para ellos entre un 17 y un 69% más caras que los envases de cartón ondulado.

Eligiendo cartón en lugar de utilizar las cajas de pool de plástico, el productor murciano podría ahorrar entre 0,27 y 1,10 euros por caja comercializada, esto es, entre 4 y 18 céntimos si hablamos en términos de kg de producto.El ahorro que supone el cartón puede alcanzar hasta un 22% en términos de facturación.

Lo más leído