El uso de una nueva pintura permite a Balearia reducir un 12% el consumo de combustible

El proyecto ha permitido reducir tanto el consumo como la emisión de gases a la atmósfera y se ampliará a otros buques de la naviera.

04/02/2015 a las 2:32 h
buque Martin i Soler balearia

La naviera Balearia ha conseguido reducir en un 12% las emisiones de dióxido de carbono de su buque Martín i Soler, así como el 12% del combustible gastado por el mismo, después de haber implantado en el ferry el proyecto INSEB (Integración de Sistemas Ecoeficientes en Buques).

Dicho proyecto de innovación ha consistido en la aplicación de una pintura antiincrustante en el casco del buque, además de la instalación de sensores de medida en tiempo real, que ha permitido calcular el trimado óptimo del buque.

La aplicación de la pintura antifouling se llevó a cabo durante la varada técnica del buque en noviembre de 2013. A lo largo de 12 meses, la naviera ha monitorizado el rendimiento del buque y lo ha comparado con el histórico de consumos desde la anterior varada, en 2011.

El análisis ha mostrado un ahorro del 12% en combustible, lo que significa un descenso anual de entre 750 y 1.000 tn de combustible. Este ahorro repercute en una disminución del 12% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, lo que serían, con una actividad del buque calculada a un 50%, unas 15 tn diarias menos.

Mejora inmediata

Desde la naviera han afirmado estar "muy satisfechos" con el rendimiento actual del buque ya que, tras el cambio de antifouling, "la mejora fue evidente de inmediato".

Por otro lado, este proyecto, una vez sea verificado por un auditor independiente, podría otorgar a la naviera entre 2.500 y 3.000 créditos de carbono, uno de los mecanismos internacionales que contempla el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global.

En este sentido, dado el "firme compromiso con el medio ambiente" de la compañía, desde la misma han indicado que utilizarán los créditos de carbono para ampliar este proyecto a otros buques de la flota, con el fin de seguir reduciendo el impacto ambiental de sus operaciones.

Este proyecto de innovación se inscribe en el plan de eficiencia energética de la empresa 2011-2015, que tiene el objetivo de reducir las emisiones y el consumo de combustible. Entre otras actividades, destaca la remotorización de algunos buquespara que puedan operar con gas natural licuado como combustible.

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