El uso del GNL en el puerto de Barcelona reduciría significativamente las emisiones contaminantes

El proyecto europeo Plan APICE demuestra que este combustible ofrece perspectivas de reducción de alrededor del 90% de los óxidos de nitrógeno, cuya contaminación en el puerto alcanza un 16%.

19/04/2013 a las 0:11 h

Continua la tendencia al alza del tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona

La implementación de las medidas contempladas en un plan para disminuir la contaminación que se origina en el puerto de Barcelona, podría llegar a reducir las emisiones de los principales contaminantes que afectan el área metropolitana en un 12%. 

Esta es la principal conclusión del Plan APICE, de mitigación de emisiones marítimas y portuarias para la mejora de la calidad del aire, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Mediterráneo, y donde ha participado el departamento de Territorio y Sostenibilidad. El proyecto ha sido implementado por el Centro Mediterráneo EUCC y el CSIC-IDAEA. Cuatro ciudades mediterráneas más, Marsella, Génova, Venecia y Tesalónica, participan en el proyecto.

Según el estudio, la medida que más beneficiaría la calidad del aire sería el desarrollo del gas natural licuado, GNL, como combustible para el tráfico marítimo y para los camiones que transitan por el recinto portuario.

Este combustible ofrece perspectivas de reducción de alrededor del 90% de los óxidos de nitrógeno, NOx. Precisamente el NOx es uno de los principales contaminantes del área metropolitana de Barcelona, ​junto con las partículas. Se calcula que la contribución del puerto a esta contaminación es de un 23% de las partículas y de un 16% de los NOx.  

Para la promoción del GNL sería necesaria la implementación de la infraestructura logística para el suministro y un desarrollo de la normativa para embarcaciones propulsadas con este combustible. En este sentido, está previsto que se presenten en el Senado las oportunidades de gasificación de buques y flotas de camiones de los puertos dentro de la segunda quincena del mes de abril. 

Otras medidas contempladas en el Plan APICE hacen referencia al control de las emisiones a bordo de los buques, el suministro eléctrico a barcos atracados, los movimientos de la flota interna del puerto, al tráfico de camiones y de trenes, a la maquinaria de manipulación de mercancías y de graneles sólidos, y en las obras.

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