El valor de las exportaciones catalanas se incrementa un 4% en 2013

Entre los datos adelantados en este 2014, destaca un crecimiento del 8,8% en la ocupación del sector logístico en Cataluña con respecto a 2013.

09/07/2014 a las 9:22 h

Presentación del IX Observatorio de Logística de Cimalsa

Los datos logísticos de 2013 y el primer trimestre de este año, recogidos por Cimalsa, señalan la mejora de la economía en Cataluña, al constatarse el aumento en la actividad en los puertos de Barcelona y Tarragona, así como las exportaciones y el tráfico aéreo.

Así lo ha explicado el secretario de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Ricard Font, en la presentación del IX Observatorio de Logística de Cimalsa, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Barcelona, este martes 8 de julio.

Durante el evento también se han analizado los puntos débiles del sector logístico en la comunidad autónoma, entre ellos la baja cuota ferroviaria y la atomización del transporte, añadiendo que la consolidación de la recuperación económica pasa por encontrar soluciones a estos problemas.

Por este motivo, Font ha reiterado la importancia del Corredor Mediterráneo, así como de desarrollar un modelo logístico intermodal y abrirse más al mercado global.

Además, también se ha reducido la accidentalidad en 2013, no habiéndose registrado ningún accidente con vehículos logísticos en la N-II, a diferencia de los 14 de 2012.

Datos de Cimalsa

El director general de Cimalsa, Isidre Gavín, ha explicado que el valor de las exportaciones ha incrementado un 4% respecto a 2012, con un peso destacado de los sectores químicos y agroalimentario. También ha bajado el peso del transporte, pero al mismo tiempo ha aumentado un 13% el peso de la logística en la economía debido al valor añadido. En el primer trimestre de 2014, la ocupación en el sector logístico ha aumentado un 8,8% respecto al año anterior.

En el acumulado hasta mayo de 2014, la actividad en el puerto de Barcelona ha aumentado un 8%, y en Tarragona un 2%. Además, el volumen gestionado por El Prat ha crecido un 5,4% en 2013, especialmente con destinos de Europa y Oriente Medio, por el establecimiento de nuevas aerolíneas.

Los indicadores también señalan que las exportaciones catalanas se incrementaron en 2013, pasando de suponer un 53% del total en 2012, al 57% en el último ejercicio, lo que Gavín ha atribuido a la baja demanda interna que todavía registra España, y a la buena actuación de las empresas catalanas para encontrar soluciones y explotar nuevos mercados.

Observatorio de la Logística

El Observatorio de la Logística constituye una herramienta de evaluación de las necesidades actuales de los sectores económicos con respecto al sistema logístico, siendo además un punto de encuentro entre empresas y agentes, que permite integrar las necesidades del tejido empresarial con la planificación y la gestión de infraestructuras y servicios.

Como novedad, la presente edición del Observatorio incluye ocho nuevos indicadores, 7 anexos estadísticos y datos avanzados de este 2014.

Lo más leído