Castillo de Villalba, Naviera Elcano

Elcano y la compañía noruega Knutsen, se han adjudicado el servicio de arrendamiento de cuatro nuevos metaneros para Gas Natural, por un importe de 600 millones de euros. Gas Natural utilizará los buques para continuar con la importación de gas natural licuado desde Estados Unidos a Asia, proyecto derivado de un contrato suscrito en 2011 con la compañía Cheniere.

La naviera y Knutsen habrían llegado a la final en el concurso internacional abierto a principios de este año por la compañía de gas a través de su filial Stream, participada al 50% con Repsol y que se encarga de la gestión de su flota metanera. El contrato incluye la construcción de cuatro metaneros de última generación y la prestación de servicio de alquiler durante un periodo de veinte años, para lo que Gas Natural desembolsaría 600 millones de euros.

Tanto Elcano como Knutsen ya prestan servicio a Gas Natural a través de su filial Stream, y en el concurso internacional se habrían impuesto a una docena de armadores internacionales. En el caso de la naviera española, sus buques «Castillo de Villalba» y «Castillo de Santisteban» forman parte de la flota de 16 metaneros que gestiona Stream. Lo mismo ocurre con el Barcelona y el Ribera del Duero Knutsen.

Los nuevos metaneros serán construidos en Asia, donde astilleros coreanos, japoneses y chinos se han especializado en este segmento.

La adjudicación del concurso tiene «gran relevancia» para Gas Natural en la ejecución de su proyecto de importación de gas desde EE UU, según Cinco Días. Los primeros cargamentos de gas que partirán desde las instalaciones de Cheniere en Sabine Pass en Luisiana, tendrán lugar a finales de 2016. Según el acuerdo establecido entre ambos socios, Cheniere suministrará a la compañía española cerca de cinco mil millones de metros cúbicos anuales de gas natural liquado, según explicó en su momento Gas Natural.

Construcción de dos nuevos graneleros

La naviera Elcano también prevé incorporar al servicio en 2015 dos buques graneleros que se encuentran en construcción en astilleros chinos. Se trata de dos embarcaciones que suman 240.000 toneladas de peso muerto y que consolidarán a la compañía como primera naviera de capital español. A día de hoy, es la primera en número de barcos, con 21 unidades, y la segunda en GT, Gross Ton, con 716.664 GT, solo por detrás de Teekay Shipping Spain,  filial del grupo Teekay.

La flota actual de Elcano se compone por siete bulkcarriers, un petrolero, siete petroleros de productos químicos, un asfaltero, tres LPG que transportan gas liquado del petróleo y dos LNG que transportan gas natural liquado.